jueves, octubre 22, 2020
Home > Ubicación

Ubicación

Ajofrín, se encuentra situada al sur de la capital provincial y regional, a 20 kilómetros por la carretera N- 401 y a 90 kilómetros de la capital nacional, accesible por la autovía A-42.

Ubicación general

Mapa

Ajofrín se sitúa en la comarca de los Montes de Toledo, encontrándose a 770 metros a nivel del mar siendo su extensión de 35,5 Km cuadrados.

El casco urbano se encuentra concentrado en el centro del municipio quedando distribuido el núcleo poblacional a lo largo de la calle Real, vértebra principal de la localidad. En la actualidad tiene una población de 2.299 habitantes (año 2014).

El topónimo “Ajofrín” se derivaría del patrón árabe “Al-Ya´far” que significa el lugar de los Yafar o Jafar. El gentilicio es ajofrinero/a o ajofrineño/ña y la patrona es la Virgen de Gracia.

Se enclava dentro de la comarca de los Montes de Toledo desde donde se puede observar, al norte la sierra de Burguillos y Nambroca, al sur los Montes de Toledo, al Este aparece la Sierra de Almonacid y al oeste el cerro de Don Benito y cerro Motilda siendo la de mayor altitud la sierra de Layos.

En diferentes puntos del término aflora gran cantidad de roca granítica, siendo conocida como piedra berroqueña, esta roca pertenece a las clases de rocas ígneas plutónicas, con alta proporción de minerales alcalinos.

Piedra berroqueña

Es muy abundante en la localidad y durante siglos se ha utilizado para construir dinteles, pilastras, columnas y hornacinas además de fuentes, estructuras de edificios, poyetes o bancos junto a esculturas y elementos de decoración.

La piedra berroqueña es muy costosa de trabajar ya que se presenta en grandes bloques de estructura dura y compacta. Algunas casas la han aprovechado como cimientos de su propia vivienda.

En el paisaje de Ajofrín destaca el olivar y los cereales, algunas huertas y pequeñas extensiones de vides.

Campos de olivos y cereal

La flora más característica por las grandes extensiones son de cereal, como la cebada o el trigo así como plantas aromáticas entre las que se encuentra el tomillo, el cantueso o hinojo. En los cerros y sierras destaca el matorral, principalmente la coscoja y la retama, salpicada de zonas de cultivo se pueden ver aún árboles frutales, destacando sobre todos el almendro.

La fauna es muy variada, destacando la perdiz roja, la liebre y el conejo, además de algunas especies de aves rapaces como águila imperial ibérica, águila perdicera, buitre negro y aves esteparias como el sisón, la paloma torcaz, la tórtola y los zorzales.

Son también abundantes, en ciertas épocas del año, las aves migratorias como las grullas o las cigüeñas.

En Ajofrín esta previsto un corredor ecológico apoyado en la vía pecuaria que cruza el municipio de norte a sur. Asimismo cuenta con un zona protegida al noroeste del término municipal.