jueves, octubre 1, 2020
Home > Ruta senderismo Ajofrín-Yacimiento Arqueológico Visigodo de Guarrazar.

Ruta senderismo Ajofrín-Yacimiento Arqueológico Visigodo de Guarrazar.

Esta ruta se puede realizar a pie o en bici (4 horas o 1 hora y media respectivamente).

Desde el Ayuntamiento os queremos animar a disfrutar de la naturaleza. Después de haber pasado por una situación complicada, donde se nos ha privado durante un tiempo de libertad, más que nunca valoramos disfrutar de la naturaleza, de los espacios al aire libre.  Y, es por este motivo, que os proponemos una ruta de senderismo con punto de partida desde nuestro municipio con destino al Yacimiento Arqueológico
Visigodo de Guarrazar (Guadamur). Esta ruta tiene dos propósitos, el mero hecho deportivo y al mismo tiempo, poder disfrutar del importante Yacimiento Arqueológico.

Para ello, solo se necesita buena compañía, ropa cómoda, zapatillas de deporte, mochila con víveres (agua, fruta) y aconsejamos un teléfono móvil con GPS.

DESCRIPCION DEL ITINERARIO:


Comenzamos la ruta en El Rollo o Picota (s. XVI) situado a la entrada del pueblo, según se entra de Toledo. Nos dirigimos hacia la carretera que va a Mazarambroz, la cual cruzamos para continuar por la pista ( Cordel de las Merinas), llegamos a la Ermita de Cuatro Caminos que hace de cruce con el Camino Real de Mazarambroz a Toledo, Cordel de las Guadalerzas, camino de Layos a Ajofrín y el pueblo de Layos.
Descendemos por el pueblo de Layos por el camino de Guadamur hasta la senda ecológica que bordea el embalse de Guajaraz.

Ya en el final de la presa seguimos por el Camino de Cervatos, Cañada Real Riojana o Galiana paralela a la tubería de conducción de Aguas del Torcón a Toledo, llegamos a la Torre de Cervatos, aquí os dejo este enlace para que sepáis más de su historia https://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=TO-CAS-029

Descendemos por el Camino de Noez a Toledo, cruzamos la carretera seguimos por el camino de Toledo-Guadamur y ya llegamos al Yacimiento de Guarrazar.
Este enlace os permitirá conocer más sobre este enclave y de su importancia en nuestra historia http://www.guarrazar.com/

CARACTERISTICAS DE LA RUTA:

Municipio de salida: Ajofrín

Municipio de destino: Guadamur

Tipo de ruta: solo ida, lineal

Mejor época del año para realizarla: abril-junio, septiembre-noviembre

Máximo desnivel: 783 metros de altitud máxima

Longitud del recorrido: 20 km

Tiempo estimado: 1 y media hora en bici, 4 horas a pie

Punto de partida: Rollo o Picota (Ajofrín).

Accesibilidad: fácil.

Seguridad: media-alta.

Fauna: conejo, buitre negro, águila imperial ibérica, lagarto verdinegro, sapo portero…

Flora: Encinas o bosques de encina, arbustos como el torvisco, la olivilla, espigo negro, madreselva, cornicabra, retama común, jarales…

Punto de salida de la ruta
Pista Cordel de Las Merinas
Paso por la Ermita de los Cuatro Caminos
Camino de Layos a AJofrín
Senda ecológica que bordea el Embalse de Guajaraz
Vista del Castillo de Cervatos desde la senda ecológica
Camino de Cervatos
Embalse de Guajaraz
Entrada al Yacimiento Arqueológico de Guarrazar