viernes, octubre 18, 2019
Home > Turismo > RUTA POZOS DE AGUA -fuente de vida, de leyendas y de energía-

RUTA POZOS DE AGUA -fuente de vida, de leyendas y de energía-

 

Esta ruta de senderismo ofrece la posibilidad de acercarse a la falda de la Sierra Layos visualizando el paisaje autóctono del entorno y conocer algunas de sus leyendas.

Cruz de Mazarambroz. Instantánea de Nuria Domínguez Moreno

La ruta comienza en la Plaza de la Iglesia dirigiéndose hacia el norte por la calle Real hasta la Cruz de Mazarambroz, en este punto cogemos el Camino Ebrero cruzando la carretera comarcal TO-3221.

Antes de ello, ya tenemos la primera muestra de arquitectura etnológica, un pozo de hielo que está en estado semiruinoso, pero que explica como nuestros ancestros mantenían los productos frescos sin electrodomésticos.

Una vez en el camino Ebrero seguimos por un paisaje antrópico modificado por la acción del hombre, lleno de olivares y almendrales. Durante el trayecto visualizamos algunos pozos de agua caracterizados por las norias de tiro o de tracción de animal.

Estas norias están compuestas por una rueda vertical con cangilones, engranada a otra rueda horizontal sujeta por un eje y anclaje, de él salen las pértigas de transmisión que se sujetas al animal de carga y de esta forma la fuerza del animal hace que la noria se ponga en movimiento. 

El agua que sacan los cangilones va a parar a un canal dirigido a una alberca para regar.

Noria movida con tracción animal

Iniciada la ruta, recorremos un terreno llano con pequeñas elevaciones de unos 3,5 kms hasta llegar al cruce de caminos en el que encontramos el Pozo de los Aragoneses, un pozo que además de guardar una leyenda reciente del siglo XIX ha servido durante miles de generaciones para dar de beber a animales, hombres y regar terrenos de cultivo.

Pozo de los aragoneses

A unos 200 metros nos sale otro pequeño camino, rodeado todo por olivos y bajo la mirada de la Sierra Layos y la Casita de los Lobos.

Sierra Layos

En este nuevo camino nos encontramos con el Pozo de la Fuente Santa, pozo que preserva una leyenda en época de la Taifa de Toledo. Desde aquí, y a unos 2 kms el camino nos lleva al Cordel de las Merinas, camino que nos guiará de nuevo al inicio del recorrido.

Pozo de la Fuente Santa

Para disfrutar de la ruta conocer que:

  • El tipo de ruta es circular

 

  • La longitud del recorrido es aproximadamente de 8 kilómetros.

 

  • Es tiempo estimado en movimiento es de 2 horas y 7 minutos, a esto hay que añadirle las paradas para el descanso, breves explicaciones y para la fotografía.

 

  • La ruta de senderismo está destinada a todo tipo de público: familias con niños, jóvenes, senderistas… 

 

  • La dificultad que presenta es baja, los tramos por los que discurre son llanos y de escasa subida o pendiente de altitud 750 m del nivel del mar.

 

  • Se puede realizar a pie (tiempo estimado referido), en bici o a caballo siendo estas dos últimas con una duración menor.

 

  • La fauna que se encuentra a lo largo del recorrido es el conejo, la perdiz, la liebre, y como zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), se reserva el posible avistamiento del águila imperial ibérica, el buitre negro o el águila perdicera además de aves migratorias como las grullas en épocas de migración.

 

  • La flora que se aprecia a ambos lados del camino es muy variada, siendo de color cambiante según la época del año en la que se realice el recorrido.

 

  • Se pueden encontrar grandes extensiones de cereal destacando la cebada y el trigo; los árboles más destacados son encinas, olivos, almendros, robles o castaños. Entre los arbustos encontramos la retama, jaras y espartos, y variedades aromáticas como el romero o el tomillo.

 

Puede conseguir más información en la siguiente dirección:

 

  • https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17768945

 

Propuestas como La Ruta de la Música, Gastronomía Ajofrinera, La Ruta monumental, Casas solariegasEl Camino del pastor Magdaleno son apuestas por conocer la localidad de Ajofrín.

 La visita guiada para grupos se puede reservar en el teléfono 925 39 00 02 o a través del correo electrónico turismo@ajofrin.es