sábado, octubre 24, 2020
Home > De Interés > Ruta para mountain bike Ajofrín-Dehesa de Villaverde-Puente Romano de Villaminaya

Ruta para mountain bike Ajofrín-Dehesa de Villaverde-Puente Romano de Villaminaya

Os proponemos una ruta en bici de montaña, con partida desde nuestro municipio y con destino al puente romano de Villaminaya.  Una ruta que discurre mayormente por pista, con un total de 17 kilómetros de recorrido, perfecta para realizar en familia.

Iniciamos nuestra ruta desde la Plaza de la Iglesia de Ajofrín. Partimos hacia nuestro destino tomando dirección Sonseca por la calle principal del municipio (calle Real) hasta que tomamos la calle Orgaz que sale a nuestra izquierda, justo a la altura del Colegio Público Jacinto Guerrero. Una vez hayamos llegado a la circunvalación la cruzaremos hasta coger el camino de tierra y pasar por debajo del puente de la N401. Nada más pasar el puente giramos a la izquierda dirección Chueca y tomaremos el segundo camino a mano derecha (Camino de Mora), antes de llegar al Restaurante “La Farola”.

Camino de Mora
Típico pozo de agua de la zona con noria

Permaneceremos en este camino unos 2,5 kilómetros, contemplando los cultivos de cereal típicos de la zona, así como almendros y olivos, y nos encontraremos con la puerta que da acceso a la Dehesa de Villaverde. Puerta de acceso a la Dehesa de Villaverde.

Primera puerta que hay que atravesar.

Continuaremos nuestra ruta cruzando esta puerta, por el mismo camino, adentrándonos en esta Dehesa. Aquí podemos apreciar como el paisaje ha cambiado y ahora paseamos por un extenso retamar.

Pinar de repoblación en la dehesa de Villaverde
Imagen de retamas

Tras recorrer dos kilómetros por este terreno (km 5,5 de la ruta), llegaremos a otra puerta y giraremos a la izquierda tras cruzarla.

Atravesamos la segunda puerta

Atravesamos esta puerta y tomamos el camino de la izquierda

El camino que acabamos de tomar nos llevará tras 3 kilómetros al Puente Romano (km 8,5 de la ruta), nuestro destino final.

Aquí podremos observar y cruzar este puente, así como la piedra “Manaera”, uno de los pocos manantiales naturales de agua dulce que podemos encontrar en la zona. Asociado al medio acuático que aquí predomina, podremos volver a observar como ha cambiado la fauna y flora.

Calzada del puente romano de Villaminaya
Puente romano de Villaminaya
Restos de cantería en el acceso al puente romano
Panorámica del puente romano

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

Punto de salida: Plaza de la iglesia de Ajofrín.

Municipio de salida: Ajofrín

Municipio de destino: Villaminaya, puente Romano con regreso a Ajofrín.

Nombre del paseo: Ruta en bici Ajofrín-Dehesa de Villaverde-Puente Romano de Villaminaya.

Mejor época del año para realizarla: De septiembre a junio, preferiblemente en primavera.

Longitud del recorrido: 17 kilómetros ida y vuelta.

Tiempo estimado: Dos horas y media aproximadamente

Accesibilidad: Fácil accesibilidad, recorrido mayormente en pista.

Seguridad: alta, escaso desnivel del terreno.

Fauna: Buitre negro, conejo Orylolagus, águila imperial ibérica, águila perdicera. En zona del humedal, cormorán grande, martinete Nycticorax, lagarto verdinegro, salamandra, sapo portero…

Flora: almendros, cultivos de cereal, olivos, zonas de retamares de ratama común sphaerocarpa.

  • La elaboración de esta ruta ha sido posible a la colaboración con Javier Rodriguez Santos, concejal de urbanismo, desarrollo local y empleo. Gran deportista y conocedor de la zona. Nuestros agradecimientos.