domingo, mayo 20, 2018
Home > Turismo > RUTA MONUMENTAL

RUTA MONUMENTAL

 

La Ruta monumental en Ajofrín está diseñada para dar a conocer el patrimonio civil y religioso desde otra perspectiva. En ella se quiere destacar las visitas a lugares emblemáticos que permitan disfrutar de Ajofrín desde las alturas.

Esta ruta, como si se tratara de “un paseo por las nubes”, nos permite dibujar un horizonte de torreones y espadañas que determinan las señas de identidad de la localidad.

Destacamos en la edificación civil la cárcel visigoda las vistas desde su torreón restaurado con acceso desde el patio interior de la cárcel. Desde aquí se puede vislumbrar las espadañas de la ermita de San Andrés, la del convento de la Orden de las Dominicas Descalzas y la de la iglesia parroquial Sta. María Magdalena.

Emplazando los puntos cardinales, desde este mismo enclave geográfico se aprecia la naturaleza viva: quedando al norte las llanuras de cereal y olivos visualizando la sierra de Madrid al fondo, al sur el conjunto de sierras que forman la cordillera de los Montes de Toledo, al este las sierras de Almonacid  y al oeste la emblemática Sierra de Layos identificada por su blanqueante casita de los lobos.

Si queremos ampliar las vistas aéreas de la localidad, la edificación religiosa más alta es por antonomasia la torre del campanario de la iglesia parroquial Santa María Magdalena.

Desde esta torre, teniendo acceso a través del coro, observamos la vía principal, la calle Real apreciando el casco urbano.

La distribución de las viviendas hasta hace pocos años, es en torno a en tres puntos clave: hacia el norte la puerta de Toledo, en el centro el templo parroquial y hacia el sur la puerta de Sonseca.

Haciéndoles corresponder según el patrimonio con la Picota, la Iglesia y la Ermita de Jesús Nazareno.

Se aprecia desde el campanario el solemne Ayuntamiento de dos plantas albergando en la de arriba el museo del compositor de zarzuelas Jacinto Guerrero.

Sin perder de vista el trazo de la calle Real, ubicamos la plaza de la Constitución en la que se encuentra la fuente de San Ildefonso y casi al finalizar este recorrido visual topamos con la casa Grande o casa de Inés García Barrosa, madre del último señor de Ajofrín.

La ruta monumental también da pie a disfrutar de sus calles, plazas, puertas y fuentes al igual que de los comercios, restaurantes y alojamientos.

 

Propuestas como La Ruta de la Música, Casas solariegas, Gastronomía ajofrineraEl Camino del pastor Magdaleno o la Ruta Pozos de Agua-Fuente de vida, de leyendas y de energía- son apuestas para conocer la localidad de Ajofrín.

 

La visita guiada para grupos se puede reservar en el teléfono 925 39 00 02 o a través del correo electrónico turismo@ajofrin.es