sábado, septiembre 19, 2020
Home > RUTA DE SENDERISMO PARA REALIZAR CON MOUNTAIN BIKE AJOFRIN-CHUECA-ALMONACID-AJOFRIN.

RUTA DE SENDERISMO PARA REALIZAR CON MOUNTAIN BIKE AJOFRIN-CHUECA-ALMONACID-AJOFRIN.

Desde el Consistorio, y aprovechando las buenas condiciones climáticas que todavía nos ofrece el final del verano, os vamos a proponer una ruta en mountain bikeque se puede realizar desde nuestro municipio, discurriendo en todo momento por pista en buen estado y con un recorrido llano sin apenas dificultad, excepto la subida al Castillo de Almonacid.

Durante el recorrido podemos visualizar los siguientes emplazamientos, Iglesia Parroquial de Chueca, Ermita de la Virgen de la Oliva, El Puente Romano y el Castillo de Almonacid.

El sendero nos sugiere un recorrido por la historia y el entorno agrícola de Ajofrín, Chueca y Almonacid de Toledo. Siempre entre tierras de cultivo de secano, en la parte más alejada del vecindario, el olivar es el protagonista.

A pesar de los escasos desniveles, siempre tendremos la oportunidad de asomarnos al territorio circundante gracias a las amplias panorámicas que va a regalarnos la visita al castillo, construido a finales de la Edad Media y testigo de grandes batallas e importantes acontecimientos históricos.

Esta comarca, situada al suroeste de la capital, se configura como una extensa llanura inclinada hacia el Tajo, donde vemos alzarse tan sólo algún cerro aislado. Aquí, los cerros gemelos situados al sur de Almonacid de Toledo sirvieron de atalaya para alzar su emblemático castillo defensivo.

Esta ruta tiene una duración de 1 hora y 45 minutos sin tener en cuenta las paradas que haremos para disfrutar de los diferentes emplazamientos.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Partiendo desde la Plaza de la Iglesia de Ajofrín, nos dirigimos al sur hacia la calle Quirós, giramos a la izquierda y tomamos la calle Cajeros, tomamos a la derecha la calle Chueca hasta el final de la misma y discurrimos por el Camino Molineros, durante 1 km aproximadamente. Llegamos a Chueca, continuamos pedaleando por la carretera TO3218 que cruza el municipio y nos detenemos a contemplar la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena del siglo XVIII.

Retomamos por TO 3218 en dirección Camino del Rey y permanecemos por este camino durante 100 metro y después giramos a la izquierda. Discurriremos por este camino durante 3,1 km (en este camino hay un merendero junto al Pozo de San Cristóbal donde se puede parar a reponer energías) y después giramos ligeramente a la derecha para llegar hasta La Ermita de La Virgen de la Oliva. Parada obligatoria en este emplazamiento. Dentro de la Ermita deAlmonacid destacan el conjunto de pinturas al fresco de su interior, en el altar y en el camarín de laVirgen, realizadas por el pintor de la escuela madrileña Alonso del Arco (1635-1704). El 1 de mayo los almonacideños acuden en romería hasta la Ermita para rendirle honores a la Virgen y celebrar la misa y procesión en su honor.

Retomamos nuestra ruta dirigiéndonos al este, durante unos 800 metros aproximadamente, giramos a la izquierda y permanecemos por este caminito durante 2 km, hasta discurrir paralelos a la autovía de los Viñedos, giramos a la derecha y encontramos en Puente Romano. Este puente es una joya que nos encontramos en mitad de la naturaleza.

En este punto tomamos el Camino de Almonacid hasta llegar al municipio. Seguiremos las indicaciones que nos llevan hasta el Castillo, este es el punto que mayor dificultad presenta, pues el fuerte se encuentra en la cima de un cerro. Tomaremos un poco de aire mientras observamos las vistas panorámicas. Está catalogado como bien de interés cultural. Durante la época árabe debió construirse el castillo que domina la población y que ya existía en el 840. Fue testigo de enfrentamientos sangrientos que se desarrollaron junto al río Guadalacete dónde fueron derrotados los berberiscos hispanos por el walí de Córdoba Abdelmelek ben Kotan El Fehri entre el 740 y 742. Otro suceso acaecido ante los muros del castillo fue la batalla dónde se enfrentaron las tropas del emir de Córdoba a las del walí toledano Lobia junto a mozárabes de la ciudad, siempre levantiscos frente al dominio andaluz.

Desde aquí divisamos un antiguo camino a la Mancha debido a su situación estratégica.

Aquí emprendemos nuestro recorrido de vuelta a Ajofrín, descendemos hasta pueblo y retomamos la carretera TO3218, regresando por Chueca y llegando finalmente a nuestro destino final.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA EN BICI:

Municipio de salida: Ajofrín

Municipios visitados: Chueca, Almonacid de Toledo.

Municipio de destino: Ajofrín

Tipo de ruta: semi circular

Mejor época del año para realizarla: abril-junio, septiembre-diciembre.

Máximo desnivel: 818 metros de altitud máxima, en el Castillo de Almonacid.

Longitud del recorrido: 29 km

Tiempo estimado: 1 hora y 45 minutos, sin tener en cuenta las paradas en puntos de interés.

Punto de partida: Plaza de la Iglesia, Ajofrín

Accesibilidad: moderada

Iglesia de Chueca
Vistas desde el Sendero a la Ermita de la Virgen de la Oliva
Camino de Almonacid, rodando hasta el Puente Medieval
Puente medieval de Guazalete
Vistas en la subida al Castillo de Almonacid de Toledo
Vista panorámica desde El Castillo de Almonacid de Toledo