jueves, diciembre 14, 2017
Home > Turismo > RUTA CASAS SOLARIEGAS

RUTA CASAS SOLARIEGAS

 

Ajofrín pretende enseñar la tipología urbana del pueblo toledano y preservar el patrimonio arquitectónico a través de “La Ruta de las casas solariegas”. A lo largo de esta ruta se pueden visitar espacios urbanos cuya construcción va desde el siglo XVI al XVIII.

Como base urbanística general en la edificación de las casas solariegas en la villa se destacan: los patios interiores, corrales, lagares y huertos incluidos en ellas.

 

Una característica de la vivienda en Ajofrín es su distribución organizada en zig-zag teniendo como elementos comunes: la portada, el zaguán, el corredor, los patios y lagares. 

 

Portada y zaguán

 

Corredor
Patio
Lagar

Especial mención merecen las hermosas portadas con sus jambas y dinteles de piedra berroqueña; material muy utilizado debido a la gran cantidad que existe en los alrededores de la población. 

 

Hoy en día se están dejando a un lado estas edificaciones primitivas construidas dentro del casco urbano dando paso a las edificaciones modernas más funcionales.

“La Ruta de las casas solariegas” se une al conjunto de visitas turísticas propuestas para conocer la villa de Ajofrín.

Propuestas como La Ruta de la Música, Gastronomía Ajofrinera, La Ruta monumental, El Camino del pastor Magdaleno o la Ruta Pozos de Agua-Fuente de vida, de leyendas y de energía- son apuestas por conocer la localidad de Ajofrín.

 La visita guiada para grupos se puede reservar en el teléfono 925 39 00 02 o a través del correo electrónico turismo@ajofrin.es