domingo, julio 21, 2019
Home > Turismo > ROMERÍA DEL CAMINO PASTOR MAGDALENO

ROMERÍA DEL CAMINO PASTOR MAGDALENO

Cumpliendo el voto que los Ajofrineros hicieron para el año 1262 según lo atestigua la memoria histórica de algunos pueblos de la comarca de los Montes de Toledo, los ajofrineros devotos regresan anualmente al monte de la Morra en peregrinación visitando el lugar donde se apareció la imagen de la Virgen de Gracia.

Esta peregrinación se denomina Romería del Camino del Pastor Magdaleno llevándose a cabo el último domingo de mayo.

Para los romeros que quieran recorrer a pie el camino, las jornadas se tienen previstas que duren dos días, el sábado y el domingo. 

La primera jornada:
Se parte desde Ajofrín a las 9.00 de la mañana para dirigirse hasta Ventas con Peña Aguilera.

A lo largo del recorrido se transita por el camino indicado pasando por el municipio de Mazarambroz y las inmediaciones del río Guajaraz, del Arroyo San Martín y del arroyo Carbonero. En el punto kilométrico 19 se coge el camino Viejo para recorrerlo durante un tramo de 10 kilómetros y poder alcanzar la localidad de Ventas con Peña Aguilera y allí descansar y pernoctar.

La segunda jornada:
Se parte temprano desde el municipio Ventas con Peña Aguilera continuando por el camino indicado hasta llegar a la localidad de San Pablo de los Montes, siendo la distancia aproximada de 7,5 kilómetros. Llegando al destino, se disfruta del paraje en el que en su día se levantó la humilde capilla en la que se albergaba la imagen de la Virgen de Gracia y de la romería que el pueblo San Pableño celebra anualmente.

La vuelta de los romeros se hace en los vehículos de apoyo o en coche.

*Cabe destacar que el Camino original del Pastor Magdaleno era más largo que el actual, trazándose su recorrido hasta el pueblo de Cuerva. En este trayecto se debían recorrer unos 20 kilómetros más hasta alcanzar el municipio de Cuerva y desde allí se hacía camino hasta Ventas con Peña Aguilera, con destino después a San Pablo de los Montes.

RECOMENDACIONES:

– El Camino transcurre sin especiales obstáculos al pie de las sierras del Castañar y Sotillo, en una zona de transición entre el monte, los campos de cultivo y la dehesa.

– La ropa y el calzado debe ser la adecuada al tiempo previsto. No existe agua con garantía de potabilidad así que es imprescindible llevar la propia. 

– Circule exclusivamente por la vía siguiendo la señalización, se sigue un camino vecinal durante todo el trayecto. 

– No haga fuego, busque las zonas recreativas preparadas a tal propósito.

– Guarde los desperdicios y deposítelos en los contenedores de las poblaciones. 

– Lleve un pequeño botiquín y practique los usos habituales de calentamiento, mantenga un ritmo constante.No recoja plantas ni moleste a los animales.

– Nuestro comportamiento influye decididamente en la conservación del camino y de los valores naturales e históricos que lo componen. 

– Para los no caminantes o los vehículos de apoyo, existe una ruta alternativa por carretera apta para vehículos a motor.

Hoy en día es una peregrinación seguida por numerosos ajofrineros y ajofrineras que desean disfrutar de la devoción unida a la naturaleza.

La Asociación Cultural Montes de Toledo colaboró en la orientación y guía sobre el recorrido del Camino.

Propuestas como La Ruta de la Música, Gastronomía Ajofrinera, La Ruta monumental, Casas solariegas o la Ruta Pozos de Agua-Fuente de vida, de leyendas y de energía- son apuestas por conocer la localidad de Ajofrín.

 La visita guiada para grupos se puede reservar en el teléfono 925 39 00 02 o a través del correo electrónico turismo@ajofrin.es 

EXPOSICIÓN DEL CAMINO PASTOR MAGDALENO 2019