domingo, julio 3, 2022
Home > Turismo > ROMERÍA DE LOS CUATRO CAMINOS

ROMERÍA DE LOS CUATRO CAMINOS

La Romería de los Cuatro Caminos se celebra en Ajofrín el martes siguiente al primer domingo de mayo, que también es el primer martes tras la Feria de Mayo, conocida popularmente como «Feria Chica».

En el libro «La Virgen de Gracia y la Villa de Ajofrín», su autor Gerardo López explica cómo entre los cultos que se establecieron en el municipio para honrar y rezar a la Virgen de Gracia se encuentra este día. Entonces, los niños de la catequesis salían con un plato y una cuchara a pedir pan o alimentos. Les solían hacer preguntas sobre la doctrina cristiana cuando les daban algo. El pan se esponjaba en suero del que resulta de la elaboración de los quesos.

Después, por la tarde, tenía lugar la romería. En caballerías, en carros y a pie se daba la vuelta al término entero de Ajofrín con la imagen de la Virgen de Gracia en una carroza. Este rito tenía un doble sentido: por un lado volvía a ser una rememoración de la antigua marcha procesional a San Pablo; y por otro, se sacaba a la Virgen por todos los alrededores del pueblo para bendecir los campos. Lo llamaban «sacar a la Virgen de paseo».

Con el paso del tiempo, la romería se ha acortado y la imagen de la Virgen va directamente hasta la ermita de los Cuatro Caminos, montada en su carroza remolcada por un tractor adornada con flores, y acompañada por los vecinos que alumbran el camino con altos faroles también adornados.

La imagen sale de la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena a las 16:00. Al llegar a la ermita se celebra la misa en honor a la Virgen de Gracia.

Los ajofrineros, al igual que en Alimán, suelen pasar el día entero en el paraje de los Cuatro Caminos, y disfrutan de un día de campo, comiendo con amigos o familia. Por la mañana, todo el que quiera puede acercarse hasta la Plaza de la Constitución y recoger una rosca de pan y el suero.

Esta festividad debe su nombre al enclave geográfico de su ermita, entre el cruce del camino Layos con el camino Real de Mazarambroz. La ermita está situada al noroeste de la localidad

Cerro Benito

La romería de Alimán celebrada en semanas anteriores a ésta, se festeja también en honor a la patrona Virgen de Gracia.