jueves, abril 22, 2021
Home > De Interés > RECOMENDACIONES NIEVE

RECOMENDACIONES NIEVE

Parque de la Lagunilla

Ante la entrada de un temporal que trae consigo temperaturas muy bajas, hielo y nieve en muchas zonas de la península, en Ajofrín desde primera hora de la mañana los trabajadores del Ayuntamiento están realizando labores de limpieza de nieve y reparto de sal en los sitios más frecuentados: establecimientos, edificios públicos, residencias… También estamos quitando la nieve con una máquina de la calle Real y de las salidas del municipio. Debido a la nieve acumulada en las calles y vías públicas debemos extremar las precauciones para evitar accidentes y malas caídas.  Por este motivo es importante evitar que las personas mayores salgan a la calle y utilizar calzado adecuado para evitar resbalones, además de ropa de abrigo. Tenemos activado el servicio de compras de la Agrupación de Protección Civil de Ajofrín para emergencias llamando al 630 42 53 17.

La Dirección General de Tráfico recuerda a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera planificar el viaje antes de salir, consultar el pronóstico meteorológico, el estado de la circulación de la red viaria y valorar la necesidad de realizar el desplazamiento. Es importante que consulte el estado de las carreteras en la siguiente dirección: http://infocar.dgt.es/etraffic/ o llamar al 011.

Algunas recomendaciones si vas a viajar, es imprescindible:

  • Valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.
  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
  • Circular, preferentemente, por vías de alta capacidad y en horas diurnas. Evitar viajar por la noche.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

Algunos consejos de conducción con nieve:

  1. Circular a baja velocidad.
  2. Llevar cadenas probadas en casa y saber montarlas.
  3. Instalar cadenas en las ruedas cuando lo indiquen los agentes de circulación.
  4. No circular nunca en punto muerto.
  5. No dar giros bruscos.
  6. Acelerar poco a poco y con suavidad.
  7. Frenar suavemente y con leves y sucesivas pisadas al pedal.
  8. Mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.
  9. Especial precaución con las zonas de umbría, donde da poco o nada el sol, ya que suelen mantener placas de hielo durante todos los meses invernales.
  10. Llenar el depósito: Antes de emprender el viaje, o en el momento en que aparezca la nieve, es recomendable tener el depósito de combustible lleno.
  11. Cuidar la ventilación interior: Es importante gestionar correctamente la climatización del vehículo para evitar que los cristales se empañen.
  12. Tener el móvil cargado y llevar un cargador.
  13. Disponer de ropa de invierno por si tuviera que pasar tiempo parado en la carretera.