martes, enero 18, 2022
Home > Archivo Municipal > Pieza del mes. Octubre 2021: Documentos de Chueca.

Pieza del mes. Octubre 2021: Documentos de Chueca.

En esta sección vamos a elegir una foto al mes de nuestro Archivo Municipal, para dar a conocer el gran patrimonio documental que poseemos. Nuestra intención es digitalizarlo poco a poco, para que pueda acceder todo el mundo, no sólo historiadores o conocedores de la materia. Así pretendemos acercar todo el patrimonio a quien le pertenece y hacer partícipe al pueblo mismo de su propia historia.

Empezamos esta sección con unos documentos extraviados por el Secretario-Interventor de los ayuntamientos de Ajofrín y de Chueca desde los años 60 hasta principios de los 80, don Fidel Romero Rico. Estamos en la época que la historiografía llama la del desarrollismo franquista, que supone el abandono de gran parte de la España rural y la huida de la población a los centros urbanos. Esto supone que los pueblos caigan en un abandono absoluto, causa de todo esto es la gran desestructuración entre una España que crece económicamente y otra que poco a poco se va sumando en el olvido. En esta época comenzó el abandono de nuestros pequeños pueblos en busca de un futuro mejor.

La llegada a Cortes franquistas del toledano Licinio de la Fuente (natural de Noez) supuso un mini revulsivo económico para saciar las deficiencias en todo tipo de infraestructuras que tenían los pequeños pueblos toledanos. Un buen ejemplo de esto son los documentos que mostramos, donde el consistorio chocano compra un terreno para su Ayuntamiento, su cementerio y otras dependencias municipales.

Estos documentos nos muestran cuan abandonado quedo el mundo rural en España con el llamado desarrollismo franquista, una época histórica que empieza en 1959 y termina en 1973. Chueca mantenía su población sobre los 350 habitantes, dedicándose la mayoría de ellos al mundo agrícola y ganadero. Pues ya, desde muy antiguo, las tierras chocanas eran cultivadas de vides, con una gran población mozárabe entre ellos.

Poco antes de la llegada de la Democracia, los pequeños y medianos Ayuntamientos de lo que hoy denominamos la «España vaciada«, fue renovando sus dependencias municipales, pues se generaban un montón de documentos que hacían necesarios un contenedor adecuado y no edificios antiguos con miles de grietas y en malas condiciones, que hacían peligrar no sólo la vida de los funcionarios, sino los documentos tan valiosos que se guardan en los Ayuntamientos y sus edificios, como buen ejemplo de esto, los documentos de los archivos.

Este traspapeleo de documentos tiene un sencillo motivo, el Secretario-Interventor de entonces, trabajaba en dos municipios vecinos, y es muy posible que los documentos chocanos acabaran en el Archivo Municipal de Ajofrín al no disponer el Ayuntamiento de Chueca en su momento de una habitación o un lugar en condiciones, donde pudieran descansar los documentos.

En los años 70 ya empiezan a cambiar las cosas y la emigración no se produce a tierras lejanas como las grandes ciudades de Madrid, Barcelona o Valencia, sino a la localidad vecina de Sonseca, que empieza a tener una industria textil y maderera importante. De todas maneras, Chueca no ha podido evitar la despoblación, por lo que se hacen necesarias medidas urgentes para evitar que se pierda parte de nuestro pasado.