viernes, julio 1, 2022
Home > Archivo Municipal > Pieza del mes. Noviembre 2021: Iglesia Santa María Magdalena. Capellanía.

Pieza del mes. Noviembre 2021: Iglesia Santa María Magdalena. Capellanía.

En esta sección vamos a elegir una foto al mes de nuestro Archivo Municipal, para dar a conocer el gran patrimonio documental que poseemos. Nuestra intención es digitalizarlo poco a poco, para que pueda acceder todo el mundo, no sólo historiadores o conocedores de la materia. Así pretendemos acercar todo el patrimonio a quien le pertenece y hacer partícipe al pueblo mismo de su propia historia.

En el mes de noviembre la pieza elegida es “Libro de capellanía fundada por Juan Muñoz. 1576 a abril de 1630”. Estamos ya en plena Edad Moderna de la historia española. En los reinados del rey Felipe II (1556-1598) y de su hijo Felipe III (1598-1621). Felipe II se lleva la capital del Imperio a la villa de Madrid para respirar aire más limpio y para poder realizar su política sin la presión de la Iglesia, pese a que el monarca recibió el sobrenombre de su Católica Majestad.

La monarquía hispánica se ha extendido por todos los continentes y mantiene a la nobleza bien controlada. Además, en la metropolí se produce un movimiento cultural que conlleva al llamado Siglo de Oro de las artes españolas, aunque la gran mayoría de su población permanezca bajo el analfabetismo.

La pequeña nobleza y algunos hidalgos potencian las obras pías y obras de caridad, y la gran nobleza puebla de edificios renacentistas las localidades de España. Pero el nuevo estilo artístico, el Barroco, será símbolo de la crisis de la Monarquía española, iniciada ya a finales del reinado de Felipe II. Por eso, los edificios barrocos españoles son menos decorados que el Barroco francés o el centroeuropeo, además que los arquitectos utilizan materiales más pobres.

Juan Muñoz funda una capellanía, es decir pagaba unas misas y oficios religiosos para salvar su alma y sobre todo, para mostrar el poder de su nobleza, baja nobleza, pues como bien se demuestra por sus obras, son oficios religiosos y no edificios u obras artísticas que puedan pasar a la posterioridad.

Afortunadamente algo ha quedado y aunque no sea una obra artística en primer nivel, en el Archivo Municipal de Ajofrín se guarda un precioso libro donde podemos observar este archivo que nos muestra la intrahistoria de nuestro municipio y sus gentes.