domingo, mayo 22, 2022
Home > Archivo Municipal > Pieza del mes. Mayo 2022: el maestro Guerrero, hijo predilecto de Ajofrín.

Pieza del mes. Mayo 2022: el maestro Guerrero, hijo predilecto de Ajofrín.

En esta sección vamos a elegir una carpeta de nuestro Archivo Municipal, para dar a conocer el gran patrimonio documental que poseemos. Nuestra intención es digitalizarlo poco a poco, para que pueda acceder todo el mundo, no sólo historiadores o interesados en la materia. Así pretendemos acercar todo el patrimonio a quien le pertenece y hacer partícipe al pueblo mismo de su historia.

En el mes de mayo la pieza elegida es la carta del maestro Jacinto Guerrero en agradecimiento al concederle el título de Hijo predilecto de la villa de Ajofrín. Jacinto Guerrero siempre se mostraba orgulloso de «su patria chica», como llamaba a su pueblo. Esto queda reflejado en numerosos documentos, tanto en el Museo de Jacinto Guerrero como en los archivos de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Y una gran muestra del cariño a su pueblo es el Museo Jacinto Guerrero, inaugurado en 1995, gracias la Fundación y a la Diputación de Toledo.

El pequeño homenaje de su pueblo llegó en un momento inestable en la vida del compositor, pues en 1943 murió su madre, doña Petra Torres, para la que compuso un pasodoble en 1926, Mi vieja. Poco después, será concejal delegado de la Banda de Municipal de Madrid, en cuyo consistorio estaba su vecino mazarambreño, José Finat y Escrivá de Romaní, el conde de Mayalde. Además, en estos años (de 1948 a 1951) fue Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El maestro Guerrero se codeó con los artistas más importantes de su época, no sólo del mundo de la música, sino con grandes arquitectos como Antonio Gómez Millán, Juan Talavera y Heredia, Teodoro Anasagasti y Casto Fernández Shaw, quién fue el arquitecto del Teatro Coliseum, el teatro creado por el maestro Guerrero ante la falta de locales tras la crisis de los años 20. Antes había saltado a la fama junto con Pedro Muguruza por realizar la Presa El Salto en El Carpio (Córdoba) y la Estación de Petróleos Porto Pí en la calle Alberto Aguilera de Madrid, consideradas una de las obras claves de la Generación del 25. Estos son los años del boom de la zarzuela, los años del estreno de La Alsaciana, El huésped del sevillano o entre otras La montería.

La fama de este toledano universal quedó marcada por su carácter jovial, alegre y desgraciadamente, por su repentina muerte, el 15 de septiembre de 1951. Es el único compositor de zarzuela que tiene un museo propio, un museo que ensalza este género, que no se sabe si por un falso revisionismo, ha perdido la fuerza que tuvo durante mucho tiempo. Nuestra labor, como ajofrineros, melómanos y apasionados de la historia es dar a conocer la labor de nuestro compositor más conocido. Y un factor importante para ello es el traslado del Museo Jacinto Guerrero, situado en las dependencias del Ayuntamiento, a la Casa natal del compositor. Labor museográfica que ya ha llevado a cabo la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.