domingo, mayo 22, 2022
Home > Archivo Municipal > Pieza del mes. Marzo 2022: Desamortización de la Dehesa de Alimán.

Pieza del mes. Marzo 2022: Desamortización de la Dehesa de Alimán.

En esta sección vamos a elegir una foto del mes de nuestro Archivo Municipal, para dar a conocer el gran patrimonio documental que poseemos. Nuestra intención es digitalizarlo poco a poco, para que pueda acceder todo el mundo, no sólo historiadores o conocedores de la materia. Así pretendemos acercar todo el patrimonio a quien le pertenece y hacer partícipe al pueblo mismo de su propia historia.

El mes de marzo la pieza elegida es la notificación de la Desamortización de la Dehesa de Alimán, aprovechando que casi siempre la primera romería que celebremos, la de Alimán, suele caer a finales de marzo.

El Antiguo Régimen se desmorona en los años de regencia de Mª.Cristina. Tres acontecimientos suponen la entrada en la Historia Contemporánea de nuestro país: la construcción de un estado liberal -con la división administrativa de Javier de Burgos-, la aparición del ejército como elemento decisivo en el poder político y las desamortizaciones, junto con las guerras carlistas, la última oportunidad de los reaccionarios de mantener alguna cuota de poder.

Nos encontramos en lo que la historiografía llamó la Década Moderada (1843-1853), que se inicia con el exilio del general Espartero a Londres. Entre los hechos a destacar están la creación de la Guardia Civil en 1844 por el Conde de Ahumada; la Constitución de 1845, con recorte de derechos públicos y libertades, vinculada al liberalismo doctrinario francés; y la crisis política y social, que llevará de nuevo al poder al general Espartero en el Bienio Progresista (1854-1856), con una de las constituciones más progresistas de todo el mundo, la Constitución no nata de 1856.

En el reinado de Isabel II (1834-1868)se producen las desamortizaciones más importantes, la de Mendizábal en 1837, cuyo fin fue poner a disposición de grandes compradores los terrenos de las órdenes religiosas; y la de Madoz en 1855, que afectó sobre todo a la propiedad comunal de los pueblos, cosa que ocurrió con la conocida Hermandad de San Martín de la Montiña o con la Dehesa de Alimán, de la cuál mostramos sus archivos.

La Desamortización española fue una reforma liberal, parecida a la vía prusiana de Otto von Bismarck y que no tuvo nada que ver con la reforma llevada a cabo en Francia. En España, la Desamortización se caracterizó por una solución de compromiso, en virtud del cual la aristocracia latifundista, la burguesía terrateniente y el estado controlan desde arriba, una reforma que permita adaptar sustancialmente la posición de las viejas clases dominantes.

La Dehesa de Alimán será propiedad hasta 1925 de Julián de la Cruz y después de su familia, los Magán, hasta fechas recientes, en que ha cambiado de propietario.