martes, julio 5, 2022
Home > Archivo Municipal > Pieza del mes. Junio 2022: Club Deportivo Titán.

Pieza del mes. Junio 2022: Club Deportivo Titán.

En sección vamos a elegir un documento al mes de nuestro Archivo Municipal, para dar a conocer el gran patrimonio documental que poseemos. Nuestra intención es digitalizarlo poco a poco, para que pueda acceder todo el mundo, no sólo historiadores o especialistas en la materia. Así pretendemos acercar todo el patrimonio a quien le pertenece y hacer partícipe al pueblo mismo de su propia historia.

La pieza elegida en el mes de junio es la historia del club local: el Club Deportivo Elemental Titán o con su actual nombre Club Deportivo Elemental Corazón Titán.

Las primeras noticias que tenemos en referencia al fútbol en nuestro pueblo datan de los años 20, pero aún no hay club y forman parte de una selección de Ajofrín y Sonseca para jugar contra pueblos manchegos, como el Consuegra, Urda o Villacañas. No será hasta los años 50 y con la ayuda del párroco de esos años, cuando se formo el primer club. Pero aún, tendremos que esperar hasta los años 70 para ver al Titán federado. En estos primeros años se juega en el Campo de la Lagunilla y de la Granja, a las afueras del pueblo. Con equipos de nuestra provincia y también de Madrid, como el Atlético de Pinto y el San Martín de la Vega C.F.

En esos tiempos se jugaba en la Federación Castellana de Fútbol, lo que llevaba a nuestros chicos (hoy casi todos abuelos) a desplazarse a provincias limítrofes como Ávila, Ciudad Real, Cuenca o Madrid. Hasta la temporada 85-86 el Club Deportivo Titán formó parte de la Federación Castellana. En estos años se construyó el Campo Municipal «El Prado», pero a pesar de ello, los desplazamientos eran muy largos, por lo que se perdía todo el domingo. De todas maneras, a estos chicos les gustaba el deporte y además, éramos uno de los pocos clubs que tenían un himno oficial, himno que realizó ex-profeso el maestro Fernando Moraleda, al que podemos ver en esta foto.

A partir de los años 80, el Titán recibió muchos jugadores de otros lugares, sobre todo de Toledo y de Sonseca, haciendo que algunos de ellos hoy sean parte de nuestros vecinos y otros, siempre tienen en grato recuerdo este equipo y a sus aficionados. En estos años, los campos todavía eran de tierra y los desplazamientos, aunque dentro de la provincia, suponían mucho tiempo por el estado de las carreteras. Estos años fueron los que terminaron por germinar en una generación, que llegará una década después, a mitad de los 90, que llevó al Club Deportivo Titán a jugarse la promoción de ascenso a Primera Autonómica (lo que hoy sería Primera Autonómica Preferente, la posterior a la Tercera División) con las E.F. Albacete, lo que hoy es el filial del Albacete Balompié.

En el año 2007 el Club Deportivo Titán desaparece, preludiando la crisis económica que vendría posteriormente. Pero no podía ser, que en un pueblo que vivió tan profundamente el mal llamado «deporte rey», se quedará sin su fútbol local. Por eso, reaparece con el nombre de Club Deportivo Elemental Corazón Titán. En estos tiempos los campos han cambiado, las tácticas y hasta parece un fútbol menos agresivo y más limpio que hace tiempo, pero una cosa permanece, las ganas de disfrutar, de hacer deporte y de conocer gente de otros lugares.

En el Archivo Municipal se puede llevar un seguimiento de las distintas subvenciones que ha conseguido nuestro equipo local, de su historia y avatares y sobre todo, del equipamiento del Campo Municipal de «El Prado». Todavía queda una pequeña laguna, el tener acceso al acta de fundación del Club Deportivo Elemental Titán.