domingo, mayo 22, 2022
Home > Archivo Municipal > Pieza del mes. Abril 2022: Constitución de la Agrupación La Armonía/El Campesino, 1932.

Pieza del mes. Abril 2022: Constitución de la Agrupación La Armonía/El Campesino, 1932.

En esta sección vamos a elegir una foto del mes de nuestro Archivo Municipal para dar a conocer el gran patrimonio documental que poseemos. Nuestra intención es digitalizarlo poco a poco, para que pueda acceder todo el mundo, no sólo historiadores o conocedores de la materia. Así pretendemos acercar todo el patrimonio a quien le pertenece y hacer partícipe al pueblo mismo de su propia historia.

El próximo 14 de abril se cumplirá el 91 aniversario de la proclamación de la II República, un período con luces y sombras, pero un período que bulle en cultura, trabajo y multitud de proyectos y nuestro proyecto, como historiadores, es darlo a conocer. Por eso, la pieza elegida del mes de abril, es el acta de constitución de la Sociedad de Obreros Agrícolas La Armonía o El Campesino, pues utilizó ambos nombres.

Hay que situarnos en el contexto histórico, con la Crisis del 29 que se expandió a todo el mundo, la caída en desgracia y el exilio de Alfonso XIII al preocuparse poco por el bienestar de sus ciudadanos y sobre todo, el auge de los extremismos, con la llegada al poder de Benito Mussolini en Italia en 1922 o la Revolución Rusa en 1917 y los problemas del paro en la mayoría de las naciones europeas, tras el Crack de Wall Street.

En España, el gobierno de la República pretende una Reforma Agraria, promulgando en 1932 la Ley de Bases de la Reforma Agraria. Donde se destaca la labor del ministro liberal-demócrata Cirilo del Río y de Mariano Ruíz-Funes de Izquierda Republicana.

Antes del inicio de la Guerra Civil, la Reforma Agraria había asentado cerca de 193.000 campesinos en 755.882 hectáreas, acabando con gran parte del paro agrario, pero alterando a los grandes terratenientes, que apoyarán la llamada Sanjurjada, el fallido golpe de Estado de agosto de 1932.

Pero los documentos de la Sociedad de Obreros Agrícolas «El Campesino» o «La Armonía» no solo hacen referencia a la Reforma Agraria, sino también a la Ley de Términos Municipales, del ministro socialista Largo Caballero, que pretendía que los patronos contrataran a la gente de la localidad para así no bajar los precios de los jornales con trabajadores venidos de fuera.

Además, también hay documentos que hacen referencia a la labor realizada por el ministro de Hacienda, Joaquín Chapaprieta de la Derecha Liberal Republicana, que llevo a cabo reformas en las infraestructuras de todo el país (carreteras, puertos, comunicación, telefonía…) que redujo el paro obrero.

Por último, los documentos también hacen referencia a la cuestión anticlerical, tras los sucesos de quema de iglesias y conventos por exaltados en Madrid, Córdoba, Sevilla, Jerez de la Frontera y Alicante, el 11 de mayo de 1931. Las autoridades republicanas del Ayuntamiento de Ajofrín ponen en conocimiento de las provinciales su deseo de celebrar la Semana Santa de 1932 y éstas contestan que se celebrará si se garantiza el orden. Por lo que se sabe, en toda Castilla y La Mancha los sucesos anticlericales fueron escasos, bien por la religiosidad de sus gentes o por la poca presencia en estas tierras de exaltados y de grupos anarquistas.