lunes, octubre 18, 2021
Home > De Interés > NUEVA RECOGIDA DE BASURA ORGÁNICA

NUEVA RECOGIDA DE BASURA ORGÁNICA

Estamos de enhorabuena, en nuestro municipio se va a poner en marcha una experiencia piloto de recogida selectiva de bioresiduos y tratamiento mediante compostadores comunitarios, y para saber si estás interesado en participar en este proyecto.

Se trata de un sistema de recogida de restos de basura orgánica para transformarla en abono mediante un proceso natural.

El objetivo es evitar la emisión de CO2 a la atmósfera y cumplir con la nueva normativa europea. En el 2023 la recogida y tratamiento selectivo de basura orgánica tiene que estar implantado en toda la provincia.

El sistema elegido para municipios menores de 3000 habitantes consiste en la instalación de compostadores comunitarios en los que los vecinos depositarán los restos orgánicos generados que, transcurrido un tiempo, se habrán transformado en compost de alta calidad que se distribuirá entre los vecinos participantes.

Con este sistema te beneficias tú, que obtienes un producto natural para uso propio; el municipio, que reducirá gastos en recogida y gestión de residuos; y el medio ambiente en general, ya que reducimos la generación de gases nocivos al eliminar el transporte de los bioresiduos y someterlos a un tratamiento más sostenible.

La experiencia piloto se pondrá en marcha en los municipios de Ajofrín, Mazarambroz y Chueca en colaboración con la Diputación de Toledo; para implantarla posteriormente a nivel provincial.

Si estás interesado en participar en la prueba piloto ponte en contacto con el Ayuntamiento, en el teléfono 925390002 en horario de 9:00 a 14:00 o enviar un email a administrativo@ajofrin.es, antes del jueves 23 de septiembre indicando:

  • Interés en participar en la prueba piloto de compostaje comunitario.
  • Nombre y apellidos y número de miembros de la unidad familiar.
  • Domicilio.
  • Teléfono de contacto.

En función del número y localización de las solicitudes recibidas se seleccionará a los participantes y se ubicarán las primeras 3 compostadoras.

Se os proporcionará información de cómo proceder a la hora de separar los restos de basura orgánica y depositarlos en las compostadoras que se ubicarán en el lugar elegido y serán supervisadas por técnicos de la empresa de recogida de basura.

Posteriormente se repartirán en otros lugares del municipio para alcanzar a diferentes barrios.