lunes, noviembre 18, 2019
Home > Turismo > MARIANO BALLESTEROS DE LA PEÑA

MARIANO BALLESTEROS DE LA PEÑA

 

Mariano Ballesteros nació en 1918 siendo el pequeño de cuatro hermanos, su afición a la música le vino por parte de su hermano el mayor Eduardo y de su primo Benito Ballesteros. El maestro Ballesteros fue autodidacta en el ámbito de la música ya que conocía y tocaba varios instrumentos como el saxofón, el clarinete, la guitarra y además aprendía solfeo, como un genio, a todos ellos los hacía tocar y sonar.

En el año 1933-34 Mariano crea una banda de música en Ajofrín, con un grupo de muchachos de entre 15 y 17 años aunados por la pasión musical denominándose “Banda de música de Ajofrín”. Esta banda se crea paralela a otra ya existente, con nombre “Mamalí”

La “Banda de música de Ajofrín” creada por el maestro Ballesteros empezó a ser conocida en la localidad y alrededores por lo que además de amenizar las fiestas de Ajofrín, les solicitaban tocar en las fiestas de otros pueblos.

La banda siguió unida hasta el comienzo de la guerra civil (1936); fecha en la que Mariano fue llamado al servicio militar y acudiendo a filas aprovechó sus destrezas musicales e instrumentales para alistarse en la banda del ejército con lo que consiguió ser músico durante su paso.

Acabada la guerra vuelve a la casa de su pueblo natal para continuar con su labor perseverante de formar músicos. Su intento incansable de reorganizar de nuevo a la banda de música hace renacer otra banda con gente nueva, y siendo ésta a su vez paralela a otra también existente.

En tiempos de posguerra su oficio junto al de sus hermanos es el de arriero, transportando entre sus mercancías telas y mantas por lo que en su devenir de mercante, llega a Noblejas (Toledo) en 1955. Instalándose allí y acabada su jornada, organizaba junto a sus hermanos, algunos bailes con guitarra y trompeta para amenizar las fechas señaladas.

Las acciones musicales de Mariano Ballesteros de la Peña llegaron a oídos del Ayuntamiento así la corporación local llegó a un acuerdo con él para que impartiera clases de música en la villa.

El señor alcalde de Noblejas firma un acta del pleno que dice <…La designación de Maestro preparador de músicos […] recae en D. Mariano Ballesteros de la Peña> y así es como el Ayuntamiento de Noblejas pone en marcha la nueva escuela y banda de música siendo su director D. Mariano Ballesteros de la Peña.

Poco a poco la banda de música y su director el maestro Ballesteros fueron adquiriendo fama entre los pueblos de la zona principalmente en Ocaña y durante años posteriores visitaron Almonacid de Toledo, Huerta de Valdecarábanos, Ajofrín y Sonseca entre otros. Gracias a todas las salidas la banda adquiría prestigio así pues las salidas no cesabas y la banda visitó otros pueblos como Morata de Tajuña, Valdelaguna, Colmenar de Oreja, Villamanrique y destacó la salida de la joven banda en 1958 a Toledo para realizar un concierto en la plaza de Zocodover interpretando para esta ocasión “El Huésped del Sevillano y “Una noche en Toledo”.

Durante su estancia en Noblejas el maestro Ballesteros expresa el apego por su pueblo natal creando para la ocasión el pasodoble “Amanecer en Ajofrín”.

Fragmento 

 

También compone otro soneto en 1971,denominado «A mi pueblo», compuesto en Calahonda (Granada) el 21/7/1971

 

 

Escribe también el pasodoble «A los toros». 

Fragmanto

 

Para 1970 la banda de Noblejas apuesta por un cambio generacional por lo que el maestro Ballesteros pasa el testigo a su nuevo director. En honor a su trabajo incansable D. Mariano Ballesteros de la Peña recibió un homenaje el 2 de diciembre de 1995 por parte del pueblo de Noblejas en prueba a la dedicación y contribución al nacimiento de la banda municipal. Y para que constara su extraordinaria labor se le designó una calle denominada “Paseo del Maestro Ballesteros”.

 

Para entonces se trasladó a Madrid a vivir junto a su familia y como costumbre todos los años, visitaba Ajofrín el día grande de la Feria de septiembre, momento que aprovechaba después de la misa en honor a la Virgen de Gracia, para saludar a la banda y a sus músicos y en homenaje a su trayectoria musical, el director de la banda le cedía el honor de dirigir algún pasodoble para la ocasión.

El ilustre maestro Mariano Ballesteros de la Peña murió en Madrid en 2013 a los 95 años de edad.

 

La información que aquí se recoge ha sido posible gracias a la información recopilada por diferentes fuentes.

Los testimonios orales son de Dña. Mercedes Soriano Ballestero, músico de la banda de música de Noblejas y de D. Demetrio Ballesteros Molero, sobrino de D. Mariano Ballesteros, pues su padre D. Francisco y D. Mariano fueron hermanos. 

 

Esta recopilación está apostillada por documentación escrita recogida en el libro: Soriano Ballesteros. M, y Cobos Alonso P.P. (2015): La Banda Municipal de Música de Noblejas. Ayer y hoy de la música local, 100 años de difusión musical. Ayuntamiento de Noblejas. Castilla La Mancha. Toledo 

 

 

Otros personajes destacados en la villa de Ajofrín son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Santiago Molero González (actor).