sábado, septiembre 22, 2018
Home > De Interés > LOS NIÑOS Y NIÑAS DE AJOFRÍN APRENDEN PROGRAMACIÓN CREATIVA EN IGUALDAD

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE AJOFRÍN APRENDEN PROGRAMACIÓN CREATIVA EN IGUALDAD

Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria han realizado el taller que ha tenido una duración de dos horas y media. En la primera parte, se han realizado una serie de dinámicas con el objetivo de entender qué es la programación, de forma sencilla y divertida. En la segunda parte, se ha utilizado la herramienta de Scratch (lenguaje de programación) con el fin de que el alumnado pudiera experimentar y diseñar sus propios juegos y aplicaciones. En la tercera parte, los últimos 15 minutos, se ha contado con la presencia de una profesional del ámbito de la tecnología que ha interactuado y contado su experiencia a las chicas y chicos.

Con el Programa Diana, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades pone en marcha una serie de actividades didácticas con la finalidad última de incentivar la presencia de niñas y jóvenes en las carreras tecnológicas.

El Programa Diana propone, por una parte, realizar en centros educativos y en torno al Día Internacional de las niñas en las TIC, intervenciones que rompan con los estereotipos de género aprovechando el potencial de la programación para fomentar la creatividad, el desarrollo de pensamiento lógico y abstracto, el trabajo en equipo, o la resolución de problemas. Por otra parte, pone a disposición de la comunidad educativa el material que se usará en los talleres, y que será útil para organizar actividades didácticas de programación con el alumnado teniendo presente el enfoque de género.

(Video del Programa Diana)

http://e-igualdad.net/sites/default/files/videos/creativaenigualdad.mp4

(Materiales didácticos)

http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/sociedadInfo/formacion/docs/programacion_creativa.zip