sábado, noviembre 28, 2020
Home > Tramites administrativos > LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN

LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN

Constituye el hecho imponible de la tasa, la actividad municipal, técnica y administrativa, que tiene por objeto la autorización municipal para la primera utilización de los edificios, previa verificación si los actos de edificación, obras y usos del suelo a que se refiere los Artículos 165 y 169 T.R.L.O.T.A.U., que hayan de realizarse en el término municipal de Ajofrín se ajustan a las licencias otorgadas, a las normas urbanísticas de edificación y policía previstas en la citada Ley y en las normas Subsidiarias urbanísticas e instrumentos de planeamiento específicos de este Municipio, y asimismo a comprobar que son conformes al destino y uso previstos.

 

La finalidad de la licencia de primera ocupación y utilización de los edificios e instalaciones será comprobar que el edificio construido y la urbanización realizada simultáneamente en su caso, se ha realizado de conformidad con el proyecto técnico presentado y la licencia urbanística correspondiente.

 1. Están sujetas a la licencia de primera ocupación las edificaciones de nueva planta y aquellas en que se realicen obras que por sus características y alcance, puedan considerarse equivalentes a la sustitución de la edificación como:

  • Las que supongan transformación general de los usos preexistentes en el inmueble.
  • La rehabilitación, reestructuración, ampliación o acondicionamiento general del edificio.
  • Las obras de reforma que afecten a la estructura del edificio.

 

Se verificará igualmente:

  • Que lo construido reúne las condiciones de habitabilidad e higiene.
  • Comprobar que lo construido puede destinarse al uso concreto que se solicita.
  • Asegurar que se ha repuesto o reparado en caso de haberlos dañado, el equipamiento urbanístico (la vía pública).

 

Están sujetas a licencia de primera utilización las edificaciones de nueva planta y aquéllas que se vayan terminando, cuya ejecución haya concluido con posterioridad a la entrada en vigor de esta ordenanza, sea su destino residencial, industrial o comercial.

 

A estos efectos, se entenderá que las obras han finalizado en la fecha que conste en el certificado final de obras expedido por el facultativo o técnico competente.

 

También se incluyen:

  1. Las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que supongan una alteración de la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que produzcan una alteración esencial de la composición general exterior, volumetría o el conjunto del sistema estructural, o tenga por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
  2. Las obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección.

 

 

La cuota tributaria derivada de la Tasa por expedición de Licencia de Primera Ocupación es de 250,00 € por unidad constructiva.