sábado, diciembre 7, 2019
Home > Turismo > LA CASA GRANDE O DE INÉS GARCÍA BARROSO

LA CASA GRANDE O DE INÉS GARCÍA BARROSO

 

La casa Grande está situada en el número 57 de la Calle Real, esta casa consta de un complejo de edificaciones en sus orígenes ligados a una sola propiedad.

El detalle de la portada se describe como base de piedra berroqueña, adintelada con decoración de cordón y bolas que se prolonga en los costados tras pasar unas mensulillas, las que a su vez descansan sobre medias columnas adosadas a las pilastras que forman las jambas.

Ambos elementos de soporte (columna y pilastra) llevan un capitel de mármol o caliza, con motivos vegetales. El tipo y decoración de esta portada la fecharían en el siglo XV. Hay dos poyos de granito a ambos lados de la puerta.

El torreón, cuadrado, posee una cubierta de par y nudillo así como un alero decorativo pintado con motivos vegetales.

Data del siglo XVI-XVII, actualmente está declarada bien de interés cultural con la categoría de Monumento. Es conocida por el nombre de “Casas Grande” o de Inés García Barroso. 

Doña Inés Barroso cedió al Cabildo de la Catedral de Toledo el Señorío de Ajofrín, reservándose el derecho de percibir anualmente 27.000 maravedíes, 300 cántaros de vino y 15 calíces de trigo. Siguió viviendo en Ajofrín hasta su muerte en 1412.

Entrada principal Casa Grande

 

Detalle puerta Casa Grande

 

Maravedíes