miércoles, diciembre 11, 2019
Home > Turismo > JUANA CRIADO

JUANA CRIADO

 

JUANA CRIADO (fundadora del convento de la Orden de las Dominicas Descalzas)

El monasterio fue fundado en 1611 por una vecina de la Villa de Ajofrín, Juana Criado, por deseo de su confesor y director espiritual, Fray Melchor Cano, O.P. (sobrino del célebre obispo de Canarias, de igual nombre y hábito), fraile del Convento de San Jacinto, de Madridejos (hoy desaparecido).

Era la Villa de Ajofrín, pueblo reservado a la Cámara de Nuestra Señora del Sagrario de Toledo, dependiente del Cabildo, por lo que no fue necesario permiso de los señores del lugar.

El Señor Cardenal Arzobispo de Toledo Don Bernardo Sandoval y Rojas autorizó la fundación el 25 de junio de 1611, quedando este convento sujeto a su jurisdicción y siendo rey de España Felipe III.

Su fundadora nunca tomó el hábito de la Orden, siempre creyó que vivir fuera de la clausura, les sería más útil a las hermanas; era grande el cuidado que ponía, para que nada les faltara a sus religiosas, esmerándose en socorrer sus necesidades con religiosa abundancia, para que con más quietud y sosiego de espíritu buscasen sólo a Dios, sin pensar en las cosas terrenas.

En la Guerra Civil de 1936, las hermanas se vieron obligadas a abandonar el monasterio y el convento fue saqueado y en gran parte destruido.

En 1946, regresaron las monjas que habían logrado sobrevivir; pocas en número y muy escasas de recursos materiales.

Hoy, las hermanas que forman la Comunidad llevan el anuncio de la Buena Nueva del Evangelio hasta los confines del mundo, desde el retiro de la clausura; tal como lo hicieron a lo largo de casi 4 siglos las otras religiosas cuyos restos descansan bajo el enlosado del mismo.

Otros personajes destacados en la villa de Ajofrín son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Santiago Molero González (actor).