martes, diciembre 10, 2019
Home > Turismo > JOSEFINA MENESES PÉREZ-GRUESO

JOSEFINA MENESES PÉREZ-GRUESO

Josefina Meneses nace en Ajofrín (Toledo) pueblo natal también del Maestro Jacinto Guerrero.
Comienza sus estudios en el real conservatorio de música de Madrid completando su carrera de canto con el maestro Don Miguel Barrosa.

Simultáneamente a sus estudios, con apenas 15 años participa en concursos de canto en la radio (Radio Madrid, Radio España, etc.) y realiza actuaciones con agrupaciones líricas principalmente con la agrupación lírica de Amigos de la Zarzuela de Valladolid, actuaciones que le valen para adquirir una gran experiencia y soltura con la escena y con el público.

Muy joven y como primera figura soprano realiza su debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y durante muchos años, gran parte de su vida artística la ha dedicado prácticamente en exclusiva, al teatro de la zarzuela, en él ha interpretado, completas o en antologías, muchísimas zarzuelas.
En este año 2017 se cumple el 50 aniversario de su debut en éste teatro.

Josefina Meneses ha dicho:

“La zarzuela ha sido mi vida y el teatro de la zarzuela prácticamente mi casa, allí, día a día y función por función como cantante (soprano) 1ª figura he realizado más de 2.000 representaciones. Seguramente he sido la/el cantante que ha realizado el mayor número de representaciones en este Teatro, a ellas habría que añadir los días de ensayos, las giras por España y extranjero.

Reconozco que por la zarzuela he renunciado a un posible desarrollo nacional e internacional en otras áreas de la lírica pero me casé joven, quería vivir con mi familia, y me gustaba muchísimo la zarzuela por lo que puedo decir que no fue una renuncia sino un convencimiento y satisfacción plena, la decisión que tomé en su momento”.

Tiene en repertorio más de 60 zarzuelas entre las que se encuentran las escritas por el maestro Jacinto Guerrero “La Rosa del Azafrán” “Los Gavilanes” “La Montería” “La Alsaciana” y “El Huésped del Sevillano”, 5 operas en repertorio y un gran número de cantables para conciertos.

Ha actuado prácticamente en todas las principales ciudades y pueblos de España y en muchas ciudades del extranjero destacando entre otras en el Kennedy Center de Washington, Auditorio del centenario en Buenos Aires con el Teatro de la Zarzuela y Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Nacional de Lisboa, etc. interpretando obras completas y conciertos.

Ha participa en el concierto del 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela grabado y transmitido por TVE2 y RNE.

Sus últimos conciertos con el espectáculo “La voz de Josefina Meneses” han sido en los veranos de la villa de Madrid en la Plaza de Oriente (con la asistencia de más de 3.000 espectadores) y en el Teatro de Rojas de Toledo con lleno completo.

Cuenta con varias grabaciones discográficas, videos, DVD y transmisiones de TV tanto de obras completas como de conciertos, destacando el concierto homenaje al maestro Alonso grabado en el auditorio Manuel de Falla de Granada y en el Teatro de la Zarzuela-

Tiene numerosos premios y distinciones entre los que cabe destacar el “Premio Federico Romero 1983” otorgado por la Sociedad General de Autores de España, “Nombramiento de castellano manchega del año 1989 por la provincia de Toledo” otorgado por la Diputación de Toledo, “Rosa del Azafrán de Oro 1992” de la semana de la zarzuela de La Solana, galardón año 2015 a “Toda una vida dedicada a la música”, otorgado por el Consejo de Administración y los socios de la Sociedad de Artistas AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes) Sociedad de Gestión.

Las cualidades y calidades de Josefina Meneses fueron definidas de forma escueta pero muy clara por el crítico A. Menéndez Aleyxandre, de Barcelona: “voz bella y pura, limpios y prolongados agudos, excelente escuela y estilo y actriz dotada de señorial distinción”.

Dirigida por:

– Los más ilustres compositores y directores de orquesta, (F.Moreno Torroba, P. Sorozabal, Benito Lauret, Manuel Moreno Buendía, Jorge Rubio, Miguel Roa, José Antonio Torres…….)

– Los más prestigiosos directores de la escena española. (José Tamayo. José Luis Alonso, Adolfo Marsillach, Ángel Fernández Montesinos, Gustavo Pérez Puig, Luis Balaguer, Joaquín Deus, Roberto Carpio, Antonio Amengual …………………)
ha cantado con las principales compañías de zarzuela de España:

Las cualidades interpretativas, unidas a la calidad y técnica vocal de Josefina Meneses, consiguen trasladar al público la credibilidad de los papeles interpretados consiguiendo magníficos y rotundos éxitos siendo todas sus interpretaciones alabadas de manera muy especial por el público y por la crítica más prestigiosa.

“Josefina Meneses está obteniendo un éxito clamoroso en la interpretación de la zarzuela <el dúo de la africana>. La reaparición de la excelente cantante y actriz en una obra de nuestro representativo género lírico, supone una valiosa aportación a la recuperación de la zarzuela. La calidad de su voz y su expresividad realzan una representación que ha sido rodeada de la máxima categoría artística”. (Antonio Valencia, Madrid)

“Lo mejor de <la canción del olvido> ha de apuntarse en la cuenta de Josefina Meneses, que cantó con fresca voz, fue un “paje” seductor y logró en -Marinela- una ovación interminable”. (Antonio Fernández-Cid, Madrid)

“Josefina Meneses es la gentil Francisquita, suave, soñadora, pero también intencionada y un poquito traviesa. La artista ha animado el personaje, con una delicada y ágil coquetería, con una desenvoltura discreta y atrayente y con un delicioso lirismo, triunfante en su romanza y dúos. Excelente artista que, si vives la hubiese conocido, podríamos sospechar con fundamento, que habría escrito para ella la particella de Francisquita. (A. Menéndez Aleyxandre, de Barcelona).

 

Otros personajes destacados en la villa de Ajofrín son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Santiago Molero González (actor).