viernes, julio 1, 2022
Home > Turismo > Personajes destacados > JESÚS ALBERTO LUNA MAGÁN

JESÚS ALBERTO LUNA MAGÁN

Nacido en Toledo, y natural de Los Navalucillos, Jesús Alberto Luna vive en Ajofrín desde el año 2008 donde, además de haber sido profesor y director del CEIP Jacinto Guerrero, participa de forma activa de la vida cultural y musical de nuestra localidad.

Jesús Alberto comienza sus estudios de música en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo allá por el año 1990, cursando varios cursos de piano con el prestigioso pianista internacional Ludmil Angelov.

En el año 1997 obtiene por concurso-oposición una plaza de docente por la especialidad de Educación Musical en la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha. En el año 2006 se traslada al CEIP Jacinto Guerrero como profesor de Educación Primaria, y es director de dicho centro desde el año 2011 hasta el año 2019, año en que la administración educativa lo llama para trabajar en el Centro Regional de Formación del Profesorado como asesor de formación.

Ha ejercido su faceta de músico de diferentes formas, destacando su participación como cantante y acordeonista en la grabación en directo del disco de la cantante canaria Rosana: «Marca Registrada», además de acompañar en distintos eventos a distintos cantautores del panorama nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=tGdWUbdbrcw

También cabe destacar su papel como músico en los grupos toledanos Maluenda y Almez, con quienes presentó sus respectivos discos en distintos conciertos de nuestra localidad. Además, desde el año 2008 forma parte de la banda de música de nuestra localidad (Asociación Unión-Músico Cultural Ntra. Sra. Virgen de Gracia) tocando la percusión y la tuba.

Actualmente es organista y director adjunto de la Capilla Diocesana de Toledo, en la que, junto con su director, Javier Moreno, destaca su impulso en la creación de nuevas obras de música litúrgica coral e instrumental. De estos dos compositores destacan la Misa de la Visitación, estrenada en la Catedral Primada de Toledo el pasado 31 de mayo de 2019 y el Requiem Sub Tuam Misericordia, estrenado en noviembre de 2016, cuya versión para coro y banda sinfónica fue interpretada con gran éxito en nuestra localidad en la cuaresma de 2018 por esta agrupación acompañada de la banda de nuestra localidad. La Capilla Diocesana de Toledo ha interpretado también diversas obras de Jesús Alberto Luna, tales como Laudate Dominum, Ave María o Fanfarria para órgano y orquesta (cuya versión para banda sinfónica forma parte del repertorio habitual de nuestra banda). Muchas de estas obras han sonado en diversos templos de la geografía nacional, destacando la Catedral de Toledo, y la Catedral de la Almudena, en Madrid.

Además de las obras, mencionadas anteriormente, cabe destacar:

Regina Coeli. / Misa nº 1. / Sanctus et Benedictus I y II / Agnus Dei II / Alleluia – Cantate Domino. / Jubilate Deo./ Alleluia – Verbum Christi. / – Stabat Mater.

– Si alguien llama a tu puerta (con letra del soneto «Sin título» de Gabriel García Márquez)

– Déjame Recordarte (con letra de Pablo Neruda)

Su última obra musical, «Tantum Ergo», basada en las dos últimas estrofas del himno eucarístico «Pange Lingua» de Santo Tomás de Aquino y dedicada a la festividad del Corpus Christi de Toledo, fue estrenada en la parroquia Santa Maria Magdalena de nuestro pueblo el 17 de diciembre de 2021, en un concierto a cargo del Coro Jacinto Guerrero de Toledo y, de nuevo, nuestra banda de música.

Cabe destacar su gran compromiso con los niños y niñas del Coro del Colegio Jacinto Guerrero en el que, junto a su mujer, Natalia Alonso, cada Navidad nos deleitan con un nuevo villancico original, compuesto por él, desde el año 2011 ininterrumpidamente. Estos villancicos han sido presentados al Concurso Nacional de Villancicos de Cadena 100, siendo finalistas en numerosas ocasiones (con los villancicos «Será que llega Navidad», «La Receta de la Navidad», y «Vamos a Sumar en Navidad») hasta que en el año 2019 ganaron dicho concurso con la canción «Un arco iris de ilusión».

https://youtu.be/KSRIuv8oWm0)

Otros personajes destacados de la villa de Ajofrín son: