martes, enero 18, 2022
Home > Turismo > Personajes destacados > JAVIER JIMÉNEZ-MORATALLA MARTÍN-FORERO (periodista internacional)

JAVIER JIMÉNEZ-MORATALLA MARTÍN-FORERO (periodista internacional)

Javier Jiménez-Moratalla Martín-Forero es el menor de tres hermanos. Nace el 7 de febrero de 1954 en Ajofrín (Toledo), hijo de Milagros Bartolomé Jiménez-Moratalla Martín de San Pablo y de Sagrario Martín-Forero Fernández.

Como bien cuenta Javier, desde pequeño era muy soñador y tenía ganas de conocer mundo, en una España que todavía era en blanco y negro, sobre todo en los pequeños pueblos de la Meseta.

Javier participa en la vida cultural del pueblo, siendo socio fundador de la Asociación Cultural Tarasca y jugador en el equipo local, Club Deportivo Titán. Pero tiene que marchar a Madrid a estudiar Ciencias de la Información a la UCM, de donde saldrá licenciado en 1982.

A partir de aquí empieza la carrera periodística de Javier, empezando en la Agencia EFE en Barcelona hasta que en 1984 da el salto a Bruselas, como corresponsal del desaparecido Diario Ya y Cadena COPE. El tiempo dio la razón a Javier, pues de pequeño pensaba lo siguiente: «el Benelux tenía varas fotografías representativas y de ellas me llamaba la atención lo lúgubre y gris de sus paisajes, monumentos y canales. Destacaba sobremanera el Atomium de Bruselas. Yo nunca podría vivir allí, me decía, y aquello fue como una premocición que acabó cumpliéndose inexorablemente, dando inicio a mi periplo profesional en el extranjero y que había iniciado un par de año antes en Barcelona«.

En 1987 es destinado a Washington DC, colaborando con distintos medios españoles como Onda Cero, Cadena SER, COPE y Onda Madrid. Pero también para medios internaciones, como la CNN Español. Esta es una época histórica que bulle en acontecimientos y nuestro vecino se encuentra en uno de los puntos calientes de información del planeta. Es la época en la que se están celebrando las cumbres USA-URSS, con George Bush y Mijail Gorbachov, los artífices de la Caída del Telón de Acero y de la división de Europa en dos bloques antagónicos, que terminará con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

En la década de los 90, nuestro vecino trabaja en uno de los proyectos más interesantes de la Unión, la creación de una moneda única. Javier y sus compañeros, que trabajaban en el Plan de Comunicación del Euro, diseñaron el logotipo de nuestra moneda actual, el Euro (). Moneda hoy en día compartimos en 19 países de Europa y que es una de las más potentes del mundo.

Javier vuelve a la capital europea, a Bruselas y vive de lleno la creación y la ampliación hacia el este de Europa de la Unión Europea, primero como consultor audiovisual para distintas empresas y luego como corresponsal del ente autonómico RTVCM (Radio Televisión Castilla-La Mancha). Pero antes, durante el año 2000 es enviado especial de la Unión Europea en distintos países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador y Honduras).

En 2012 y tras vivir una de las épocas más apasionantes de la Unión Europea (integración de 12 nuevos países en su órgano y la fallida Constitución de la Unión), deja la televisión autonómica e inicia una nueva aventura, esta vez como colaborador en las revistas The Diplomatic in Spain y ATALAYAR, esta última una importante revista para acercar conocimientos entre España y varios socios preferenciales para nuestro país, como son los países del Magreb.

Nuestro vecino no para de aceptar nuevos proyectos, lo que conlleva que para implicarse en ellos domine varios idiomas (inglés, francés, italiano, portugués y como no, el español o castellano) y le quede algo de tiempo para hacer sus pinitos en una lengua maravillosa como es el árabe.

Hoy en día es el Representante de la APE (Asociación de Periodistas Europeos) ante la Unión Europea.

Otros personajes destacados de la villa de Ajofrín son: