domingo, julio 21, 2019
Home > Turismo > JACINTO GUERRERO TORRES

JACINTO GUERRERO TORRES

 

JACINTO GUERRERO TORRES (músico, compositor y director musical)

Jacinto Guerrero Torres nació en Ajofrín, provincia de Toledo, el 16 de Agosto de 1895. Hijo de Avelino Guerrero Cruz y de Petra Torres Benito. De familia humilde y numerosa es el mayor de cuatro hermanos: Jacinto, Inocencio, Consuelo y Paquita.
 
Su madre Petra, fue una referencia en su vida, pero fue su padre Avelino, el que marcó profundamente su personalidad a pesar de su prematura muerte a la edad de 32 años cuando nuestro maestro contaba únicamente con 9. De él bonachón y divertido además de sacristán, empresario teatral y director de la banda municipal, heredó conocimientos, una manera de ser y sobre todo, su afición por la música, la diversión y el espectáculo que fueron constantes de toda su vida.

Comenzó en Toledo con la composición del himno a la ciudad imperial “El himno a Toledo” , continuando su ascenso en Madrid con diferentes zarzuelas:

En 1921, estrenó “La Alsaciana”, su primera zarzuela, con gran éxito

 

Le suceden “La Montería” en 1922, obra que le consagra como el compositor más famoso del momento;

 

“Los Gavilanes” en 1923;

 

“El Huésped del sevillano” en 1926;

 

“El sobre verde” en 1927;

 

“La Orgía Dorada” en 1928;

 

“La Rosa del Azafrán” en 1930;

 

“La Fama del Tartanero” en 1932;

 

“¡5 minutos nada menos!” en 1944, que alcanzó las 3.000 representaciones y

 

“La blanca doble” en 1947.

 

Jacinto Guerrero fue un autor popularísimo, alguien muy querido y admirado que desde el punto de vista personal siempre dio muestras de una inquebrantable simpatía, cordialidad y generosidad.

Fue un hombre activo y polifacético destacando en el ámbito empresarial adquiriendo un gran solar para construir el edificio Coliseum de Madrid, no solo para albergar el teatro si no para construir viviendas.

Jacinto Guerrero fue también un personaje de sociedad con cargos importantes como el de concejal del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la SGAES, (Sociedad General de Autores y Editores) en la década de los años 30.

El maestro Guerrero, músico y compositor de célebres zarzuelas murió en Madrid el 15 de septiembre de 1951 a los 56 años de edad.

Otros personajes destacados en la villa de Ajofrín son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Santiago Molero González (actor).