viernes, septiembre 25, 2020
Home > Ultimas Noticias > INFORME SOBRE EL DÍA DE LA MUJER RURAL 2015 EN AJOFRÍN

INFORME SOBRE EL DÍA DE LA MUJER RURAL 2015 EN AJOFRÍN

mujer rural ajofrin 1 mujer rural ajofrin 2

El pasado 15 de octubre se conmemoró el “Día Internacional de la Mujer Rural 2015” en la localidad de Ajofrín. Desde la Concejalía de Educación, Igualdad y Bienestar Social, en colaboración con el Centro Coordinador Área 20 de Servicios Sociales, se desarrolló una mesa redonda en la que tomaron parte tres mujeres de la Asociación de Pensionistas y Jubilados “La Picota”, tres integrantes de la Asociación de Mujeres “8 de Marzo” y una joven emprendedora “C. F. Adolfo Ruiz”.

OBJETIVOS.

* Compartir experiencias y situaciones que permitan un enriquecimiento compartido con posibilidad de provocar cambio en todos/as las presentes y ciudadanía de la localidad.

* Detección de necesidades a nivel laboral y social.

* Fomentar el emprendimiento de las mujeres en el medio rural.

* Apostar por el crecimiento y la creación de empleo femenino en las zonas rurales

* Luchar por la igualdad en derechos y por un mundo rural en igualdad.

DESARROLLO.

Se generó un enriquecimiento compartido donde cada una de las expositoras verbalizó su experiencia, tanto en su vida diaria como en la profesional.

Se abordaron temas como la evolución de los derechos desde el comienzo de sus trabajos dentro del sector primario y secundario, indicaron que “poco a poco se fueron equiparando, aunque quede mucho camino por recorrer”. En definitiva se da gran valor al desarrollo de todo lo relacionado con el ámbito rural, y por lo tanto también al espacio que la mujer ocupa en ese entorno. Igualmente se considera de gran importancia todo lo que pueda repercutir social y económicamente en dicho ámbito, como la renta de la unidad familiar, la creación de empleo, la fijeza de la población, el freno al envejecimiento o la diversificación de actividades económicas.

También se abrió un pequeño debate sobre los salarios de pobreza que ofrece el mercado laboral y si ello repercute o dificulta el desarrollo personal, formativo y profesional. Se entiende que la situación en general es complicada, se valora necesario que para emprender un negocio se debe tener pasión por lo que les gusta, pero a su vez se habla de límites por cargas familiares, acomodamiento y miedos que no les permiten su inicio.

Se considera la educación como una herramienta de cambio, a la vez que se valora necesario un asesoramiento a toda la población en general sobre todo lo relacionado con el impulso del emprendimiento y del autoempleo.

CONCLUSIONES

* En el medio rural las mujeres viven todavía desigualdades que es preciso superar. Lograr la igualdad real de mujeres y hombres en el medio rural es una obligación ética de una sociedad avanzada. Es además una cuestión económica. Y en tercer lugar es una necesidad de la estabilidad y la dimensión social del territorio.

* Las mujeres rurales son esenciales para asentar la población, para evitar una masculinización y envejecimiento, como vector de diversificación económica, y como argumento para mantener niveles de renta.

* Mejorar la situación de las mujeres rurales significa entender su valor, fomentar su visualización y empoderamiento, apostar por su capacidad para emprender, facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en un escenario de corresponsabilidad entre mujeres y hombres. Sin mujeres en igualdad no hay desarrollo.

* Que las mujeres rurales no pierdan las oportunidades de la sociedad global significa una atención especial en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación: estas son un poderoso aliado y tienen que llegar en condiciones que faciliten su acceso y utilización.

Descargar el informe sobre el día de la mujer rural 2015 en Ajofrín.