jueves, diciembre 14, 2017
Home > Turismo > HERMANOS FRANCO MUÑOZ

HERMANOS FRANCO MUÑOZ

 

Los hermanos Joaquín y Jesús Franco Muñoz nacieron en Ajofrín en el año 1938 y en 1942 respectivamente.

Ambos hermanos inseparables se quedaron huérfanos de padre muy jóvenes y vivieron con su madre y su abuelo con muy poco dinero. Los dos hermanos emigraron a Madrid a principios de los 60 para trabajar en la base americana de Torrejón de Ardoz. Allí, Jesús supo darse cuenta del potencial de negocio que los juegos de azar podían tener para un futuro.

A partir de ese momento junto con su hermano Joaquín se fueron familiarizando con los componentes técnicos y de funcionamiento de este tipo de máquinas. Comenzando entonces su aventura empresarial ligada a la historia española del juego recreativo con premio.

Con proyección internacional siempre se acordaron de Ajofrín, su patria chica, así en 1990 salió a la luz el libro “HISTORIA DE LA VILLA DE AJOFRÍN” para ofrecérselo a los paisanos como particular homenaje a la tierra natal que les vio nacer.

La edición del libro se llevó a cabo por los Recreativos Franco, S.A. cuyos datos bibliográficos son, De Paz Escribano, D. Rodríguez Martín J.M., De la Cruz Palomino, L. (1990): HISTORIA DE LA VILLA DE AJOFRÍN. Madrid. Gráficas Oggi.

En él aparece citado “Ajofrín, ese pequeño y entrañable lugar del orbe, cuna de tanta historia y tantos hombres ilustres”

Su impresión coincidió, cuasi a propósito, con los días de las Fiestas patronales dedicadas a Ntra. Sra. de la Virgen de Gracia.

Los ejemplares fueron repartidos por todas las casas de la villa para que ningún vecino se quedara sin él. 

En honor a su esfuerzo, voluntad y coraje, el Ayuntamiento les nombró hijos predilectos de la villa de Ajofrín dedicándoles una plaza en su honor rezando en ella:

 

” Plaza de la Constitución. dedicada a Joaquín y Jesús Franco Muñoz hijos predilectos de esta villa. Ellos con su esfuerzo ejemplar supieron crear un imperio económico que es gloria y modelo para este pueblo que les vio nacer y desde dónde partieron para su gran aventura “

Los hermanos Franco fundaron la empresa “Hermanos Franco S.A” convirtiéndose en 1975 en Recreativos Franco” y con el tiempo ha pasado a ser una de las compañías más importantes del sector del juego europeo.

El 9 de noviembre del año 2000 Joaquín Franco Muñoz falleció quedando su hermano Jesús al frente de la compañía. 

Actualmente Recreativos Franco ha ampliado su presencia a nivel mundial y en otros sectores económicos como el inmobiliario, la industria agropecuaria o en el campo cinegético.  

Otros personajes destacados en la villa de Ajofrín son: