domingo, julio 21, 2019
Home > Turismo > FUENTE DE SAN ILDEFONSO

FUENTE DE SAN ILDEFONSO

 

Esta fuente es conocida también como fuente de los cuatro caños, está situada en el centro de la localidad. Su construcción data de 1624 bajo el reinado de Felipe IV, según se indica en las inscripciones de la misma.

La fuente está formada por unas gradas elevadas de forma octogonal, en el centro se levanta el cuerpo de la fuente con cuatro caños y en forma de prisma, la fuente esta rematada por una cornisa con pináculos en las esquinas y un cimborrio sobre el que se ubica un soldado con vestiduras romanas que bien pudiera ser la estatua de San Ildefonso.

El cuerpo de la fuente esta decorado con medallones esculpidos en piedra (caras este y oeste del prisma) que representan a la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso.

En las caras norte y sur están grabadas sendas inscripciones donde se recogen las causas y motivos de su construcción.

El cabildo de la iglesia catedral de Toledo levantó el monumento de la fuente de San Ildefonso en honor al patrón de la ciudad de Toledo. El municipio formaba parte de la propiedad del Deán de la catedral.

La época de carestías y la sequía prolongada hizo que el cabildo regalara esta fuente en agradecimiento a la población ajofrinera.

Fuente de San Ildefonso. Pza de la Constitución
Fuente de San Ildefonso. Pza de la Constitución
Imposición de la casulla
Imposición de la casulla
anno MDCXXIIII
San Ildefonso
Estatua de San Ildefonso