viernes, julio 1, 2022
Home > Archivo Municipal > Pieza del mes. Diciembre 2021: Fuente de San Ildefonso.

Pieza del mes. Diciembre 2021: Fuente de San Ildefonso.

En esta sección vamos a elegir una foto al mes de nuestro Archivo Municipal, para dar a conocer el gran patrimonio documental que poseemos. Nuestra intención es digitalizarlo poco a poco, para que pueda acceder todo el mundo, no sólo historiadores o conocedores de la materia. Así pretendemos acercar todo el patrimonio a quien le pertenece y hacer participe al pueblo mismo de su propia historia.

Hoy comenzamos con la «Redención de censo a favor del concejo de Ajofrín»-construcción de un canal para agua dulce en la fuente de la plaza de la villa-, en el año 1624.

Poco después de acceder al trono Felipe IV, en 1621, se sucede en toda la Meseta una crisis alimentaria producida por el mal gobierno y las inclemencias meteorológicas, que llevan a una sequia extrema en muchas zonas del país.

Producto de estas inclemencias meteorológicas, se produce los contactos del alcalde de la villa, por aquel entonces Antonio Martín de Vidales, con el arzobispado, para que éste le ayudará para construir un canal de agua dulce que mitigará un poco la sequia de las tierras de su concejo.

Estamos hablando del reinado de los Austrias menores (1598-1700), una época en la que el Imperio empieza a decaer ante el empuje de la Francia de Luis XIV, la Inglaterra de los Estuardo y el Imperio Británico con los Hannover, eso sin contar con el gran empuje que retoman antiguos reinos como Prusia, Rusia y Austro-Hungría.

España sigue en un período inflaccionario, como bien demostró en su ensayo el historiador norteamericano E.J.Hamilton «La revolución de los precios«. Pero esta llegada de metales preciosos del continente americano estaba en manos de banqueros extranjeros como los Függer, los Welser…Además, el Imperio, seguía en guerras costosísimas para el erario público, como serían la Guerra de los 30 Años (1618-1648), que aunque en la literatura y las artes quedó reflejada como una gran hazaña de los Tercios en Rocroi, fue una derrota sin paliativos que llevó al Imperio Español a firmar la Paz de los Pirineos con la Francia de Luis XIV.

No será hasta el reinado de Carlos II «el Hechizado» (1665-1700) y la acción de sus válidos, el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa, cuando las arcas del Estado empiezan a recuperarse. Practicando una política distinta a la de sus predecesores, intentando en lo posible, no esquilmar a la población peninsular.

Al ser Ajofrín parte del Arzobispado de Toledo, éste se encargará de construir dicha fuente en piedra granita berroqueña, que le da su característico tono amarillento. Y servirá para saciar la sed, no de los campos, que estaban totalmente perdidos por las sequias y las constantes plagas, sino de la población y de sus animales.

La bibliografía de finales de la Historia Moderna en España es abundante, pero nos faltan datos sobre la población en eso que ahora llamamos la España Vaciada. Desde aquí, hacemos un llamamiento para todos los interesados en la materia, para recorrer esta parte de nuestra Historia.