domingo, diciembre 8, 2019
Home > Turismo > FERNANDO MORALEDA BELLVER

FERNANDO MORALEDA BELLVER

 

FERNANDO MORALEDA BELLVER (músico, compositor y director de música)
 
Nació en Madrid el 30 de abril de 1911. Al fallecer su madre cuando tenía 9 años, su padre, Gabino Moraleda Martín-Criado, natural de Chueca, se casó en segundas nupcias con Teodosia Martin-Maestro Gascón, natural de Ajofrín.
 
Fernando Moraleda siendo vecino de Ajofrín se crió en el seno de una familia ligada a la música. Estudió en el Conservatorio de Madrid con diversos maestros. Terminada la carrera fue oboe en la Orquesta Clásica que fundó y dirigió el maestro Saco del Valle y profesor de Solfeo en el Real Conservatorio. Fue director musical del teatro María Guerrero y del Teatro Nacional. Es el autor de la música de la canción “El beso”.

 
En su dilatada vida profesional realizó la composición de setenta y seis obras teatrales y de algunas películas, y que asimismo compuso la música, entre otras, de las conocidas canciones “Luna de España”, “Yo te quiero vida mía”, “Tengo celos”, “Si yo tuviera rosas” y “Vivir y soñar”, todas ellas cantadas con éxito por Celia Gámez.
 
Entre los estrenos memorables del maestro Moraleda son de destacar el de “La Perrichola”, con libro de Juan Ignacio Luca de Tena y el espectáculo Luz y Sonido en los Jardines de Palacio con el marqués de Lozoya.
 
Su vinculación con Ajofrín era tal que en cada estreno de sus obras contaba con el apoyo de una nutrida representación de Ajofrineros. Durante más de 20 años consecutivos hizo a los “quintos” de Ajofrín la jota, haciendo él la letra y la música.

El célebre compositor conocido como el rey de la revista murió en Madrid el 3 de Mayo de 1985 a los 74 años de edad.

Otros personajes destacados en la villa de Ajofrín son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Santiago Molero González (actor).