domingo, julio 21, 2019
Home > Turismo > FERIA GRANDE

FERIA GRANDE

 

El domingo siguiente a San Agustín (28 de agosto) se celebra la Feria Grande en Ajofrín, normalmente coincide con el primer fin de semana de septiembre. La Feria Grande se prolongan desde el viernes hasta el miércoles siguiente.

Ajofrín en Fiestas en honor a la Virgen de Gracia.

El sábado por la mañana destaca el desfile de cabezudos junto a la banda de música, el pregón y el chupinazo dando comienzo a las Ferias y Fiestas.

Pregonera Josefina Meneses, soprano. Ajofrín 2017

Chupinazo 2017

La tarde se ameniza con la ofrenda floral a la Virgen de Gracia, para este momento, las reinas y damas van ataviadas con el traje regional propio de la localidad.

Ofrenda floral a la Virgen de Gracia

Siendo a las 24.00 horas el comienzo de los fuegos artificiales; acto seguido da comienzo la celebración más religiosa y representativa de la Villa, la Subida del Vítor.

Fuegos artificiales
Torre de la iglesia sin el cuadro de la Virgen de Gracia
Puja por subir el cuadro de la Virgen al balcón. Subasta denominada «al Vitor».

En este acto denominado subida al Vitor, los ajofrineros pujan por subir un cuadro de la Virgen de Gracia al balcón de la Torre de la Iglesia, la puja más alta es la que se lleva la ofrenda.

Balcón que porta la subida del cuadro de la Virgen de Gracia.

Destaca como día grande el domingo, siendo por la mañana cuando se celebran diferentes actos religiosos; y  por la tarde la ofrenda de productos típicos y procesión en devoción a la patrona Virgen de Gracia; los regalos ofrecidos se preservarán para la subastarán del martes.

Carroza de la Virgen de Gracia
Ofrendas

La procesión del domingo por la tarde transcurre por el recorrido tradicional con la imagen de la Virgen de Gracia haciendo un inciso en su recorrido para visitar el convento de la Orden de las Dominicas Descalzas y rezar la Salve.

Visita a la iglesia del convento de la Orden de las Dominicas Descalzas

Arrancando de nuevo la procesión se hace la puja de los cordones de la carroza, para entonces ante la majestuosa carroza de la Virgen de Gracia y la entrada principal de la iglesia, el abanderado que porta la bandera de la Virgen cada año, baila la bandera ante los fieles.

El lucido baile acompañado con redobles de tambores y clarinetes da paso a la entrada de la carroza a la iglesia. 

Baile de la bandera 2017

Para los dos días siguientes, lunes y martes, tiene lugar entre otros, la invitación a la comida popular a cargo del ayuntamiento.

Migas manchegas

Para el miércoles, se prepara la celebración de los juegos populares. La tradicional cucaña con la que disfrutan niños y adultos, junto a pruebas y juegos divertidos que amenizan la tarde de la Feria acabando con la tradicional caldereta que clausura junto a éstos el fin de las fiestas.

Carrera de sacos. 
Lanzamiento de huevos
Juegos de agua
Tradicional cucaña

De esta forma, la Feria Grande recoge una intensa programación cultural y religiosa cargada de múltiples actividades para el disfrute de todos los ajofrineros/as.

De igual manera, la celebración de la Feria Chica cuenta con el significado religioso y simbólico sobre la Entrega de la Virgen de Gracia por parte del municipio de San Pablo de los Montes a la villa de Ajofrín. Esta evento es para todos los ajofrineros/as motivo de celebración.