sábado, septiembre 21, 2019
Home > Escuela infantil «La Casa de los Duendes»

Escuela infantil «La Casa de los Duendes»

EDUCACIÓN INFANTIL:

La etapa de Educación Infantil está organizada en dos ciclos, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. Nosotros en la Escuela Infantil «La Casa de los Duendes» de Ajofrín, trabajamos con el primer ciclo, de 0 a 3 años. Esta etapa tiene como finalidad básica contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y niñas propiciando en ellos las experiencias que lleven a la consecución de los objetivos educativos propios de esta etapa.

La Educación Infantil constituye una etapa fundamental para el desarrollo de los niños y niñas de edades muy tempranas porque les permite desarrollar su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su desarrollo social. La formación de la persona se inicia en la edad de la Educación Infantil con unas series de experiencias, las cuales forman parte de un proceso educativo que debe ser compartido por profesores y padres. Mediante este proceso los niños y niñas irán adquiriendo progesivamente autonomía en las actividades de la vida cotidiana.

DIRECCIÓN: 

La Escuela Infantil «La Casa de los Duendes» de Ajofrín, está situado en la    C/ Real, 102, junto al Centro de Salud y junto al Colegio Público «Jacinto Guerrero», en uno de los extremos del pueblo.

TELÉFONO: 

925 39 00 70

CORREO ELECTRÓNICO:

 lacasadelosduendes@hotmail.com

HORARIO: 

De 08:00h. a 15:30h.

INSCRIPCIONES CURSO 2019/2020:

En mayo se abre el plazo para realizar las inscripciones para el curso 2019/2020.

HORARIO Y SERVICIOS QUE OFRECE EL CENTRO:

El horario y servicios que ofrece el centro es de 8:00h a 15:30h. Dando los siguientes servicios:

  • De 8:00h. a 12:00h. En este horario los niños/as desayunan.
  • De 8:00h. a 13:30h. En este horario los niños/as desayunan y comen.
  • De 8:00h. a 15:30h. En este horario lo niños/as desayunan, comen y duermen siesta.

La jornada escolar queda detallada a continuación, teniendo en cuenta la flexibilidad y el respeto a los ritmos individuales de cada niño, según la edad y sus características.

PERSONAL CURSO 2018/2019:

  • Dirección: Rocío López López. Maestra en Educación Infantil. Master en Dirección de Escuelas Infantiles.

  • Técnicos:

Tutora aula 1-2: María Iglesias Pérez-Grueso. Maestra de Música y Técnica Superior en Educación Infantil.

Tutora aula 2-3: María Delgado de los Reyes. Maestra graduada en Educación Infantil.

Tutores aula 0-1: Araceli López López. Maestra en Educación Infantil, y Álvaro Cortijo Pérez. Maestro en Educación Infantil. Graduado en Primaria con mención en PT.

  • Personal de Limpieza: Visitación López Santos.

CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO:

La Escuela Infantil «La Casa de los Duendes» de Ajofrín abrió sus puertas en 2007. Es un centro amplio y en constante renovación, adaptado a las necesidades de los más pequeños, niños y niñas de entre 0 y 6 años.

Contamos con un aula para 0-1 años, con cunas, tronas…. y todo el mobiliario necesario para los bebes. Otro de nuestros aulas está dedicada a los niños/as de entre 1-2 años y otro para 2-3 años, éstas dos últimas cuentan con un aseo adaptado para los peques. Además, tienen una zona de Psicomotricidad y Bebeteca.

A la entrada al centro tenemos el patio con arena y diferentes útiles para el juego.

Creemos que nuestra Escuela es un sitio divertido, agradable y confortable, pensado para que los niños/as estén lo más cómodos posible y se diviertan. Siempre teniendo en cuenta su seguridad y bienestar. «La Casa de los Duendes» está por tanto diseñada como un lugar donde nuestros hijos e hijas pueden jugar y divertirse, pero también aprender a relacionarse con otros niños y niñas y con el medio que les rodea. En definitiva, les ayudamos a ser cada vez más autónomos.

El personal que trabaja en el centro es fundamental para llevar a cabo esta labor, ya que se dedican al 100% a la atención, cuidado y educación de los peques, favoreciendo su desarrollo intelectual, emocional, social, físico, afectivo y personal. En «La Casa de los Duendes» cada niño o niña es diferente, por lo que se les trata de manera individual, adaptándonos los cuidados, actividades y demás técnicas a las características y necesidades de cada niño/a.

La organización del Centro también da respuesta a las necesidades peculiares que presentan los más pequeños; por ello se cuida la relación entre el educador y el niño/a, las condiciones físicas del espacio y la calidad de los estímulos que se les ofrece, el respeto al ritmo personal de cada niño/a, y la relación con la familia.

Una adecuada organización del ambiente, incluyendo espacios, recursos materiales y distribución de tiempo es fundamental para la consecución de las intenciones educativas. El espacio escolar permitirá al niño/a situarse en él, sentirlo suyo, a partir de sus experiencias y relaciones con personas y objetos. La distribución del espacio debe adecuarse a las variadas y cambiantes necesidades de los niños/as, hacer posible el sueño y reposo de los más pequeños, y tener presentes las características de cada grupo de edad y sus necesidades.

Se debe prever que los niños/as dispongan de lugares propios y de uso común para compartir, para estar solos o para jugar y relacionarse con los demás, espacios para actividades que requieren una cierta concentración y espacios que faciliten el movimiento.

ACTIVIDADES:

Inglés: Durante toda la mañana los educadores hablan con los niños/as en Inglés: cantan, leen cuentos, órdenes, vocabulario, explicaciones, conceptos, rutinas…

 

Psicomotricidad: Todas las semanas realizan dos sesiones mínimo de psicomotricidad. Teniendo en cuenta la importancia del desarrollo corporal y motor en estas edades, realizamos actividades muy variadas con aros, pelotas, colchonetas, cintas, bolos. Las sesiones se programan según las edades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bebeteca: Entre todos hemos construido una Bebeteca en el centro. Para ello hemos necesitado la colaboración de las familias y hemos habilitado un lugar para su desarrollo.

Con la creación de la bebeteca pretendemos que los niños/as tengan un rincón especial donde puedan manipular libremente los cuentos, observándolos, tocando, escuchando… todo esto en un ambiente cálido y seguro, de esta manera motivamos su interés por la lectura.

¿Cómo funciona? Semanalmente se realiza un préstamo de cuentos que se llevan a casa durante una semana.

   

 

 

 

 

 

 

Trabajos por proyectos: Además de nuestra propuesta didáctica, programamos mensualmente pequeños proyectos que giran en torno a un centro de interés. Por ejempo: primavera, otoño, colores, educación vial, el medio ambiente, los planetas, Cervantes…Mensualmente realizamos al menos un taller.

 

   

 

Colaboración con las familias: En estas edades es muy importante la coordinación y colaboración familia-escuela. En este centro se les pide a las familias mucha colaboración a la hora de realizar las actividades, puesto que entendemos que los padres y madres son las figuras principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el niño.

Además, su implicación es necesaria para poder llevar a cabo muchas actividades, por ejemplo: en actividades extraescolares, manualidades, propuesta didáctica…

  

 

     

 

Musicoterapia: Como novedad en este curso hemos incluido dentro de nuestras programaciones la musicoterapia, ya que nos parece que la música es muy importante y estimuladora en las edades de nuestros alumnos/as.

Se programan a nivel mensual dos sesiones tratando diferentes temas musicales, por ejemplo: compositores , danzas, instrumentos…Esta es una actividad que ha tenido una gran aceptación, tanto por parte de los alumnos/as como por parte de las familias.

 

Propuestas didácticas: Como material de apoyo pedagógico, contamos con el material de ANAYA, que nos sirve de complemento para nuestra programación. Aun así, no es recurso prioritario, ya que tenemos muchas otras actividades interesantes y motivadoras para el niño/a.

Actividades Extraescolares: Desde la apertura de nuestra escuela ha sido una prioridad para nosotros el realizar actividades extraescolares, donde todos nuestros pequeños puedan conocer instalaciones, edificios, lugares, personas… de nuestro pueblo, Ajofrín. Es por ello que realizamos salidas y actividades en el Colegio Público Jacinto Guerrero, en la Biblioteca, Radio, desfile de Carnaval…

 

Huerto Social: La Escuela Infantil cuenta con un espacio en el Huerto Social “El Refugio” de Ajofrín, situado muy cerca del centro. Un lugar al aire libre donde nuestros pequeños pueden disfrutar plantando y recolectando de un espacio natural y realizar en el muchos tipos de actividades.

 

Rocódromo: La práctica de escalada tiene numerosos beneficios para los niños/as, tanto físicos como en el desarrollo de su personalidad. Además de combatir el sedentarismo, nuestros peques desarrollan la búsqueda de soluciones de manera autónoma y afrontan sus miedos y ponen en práctica diversas capacidades muy importantes para su crecimiento personal.

Y muchas más…