miércoles, diciembre 11, 2019
Home > Turismo > DIEGO GONZÁLEZ DE CASTRO

DIEGO GONZÁLEZ DE CASTRO

 

DIEGO GONZÁLEZ DE CASTRO (Fundador del Hospital de San Diego)
Fundado por el ajofrinero Diego González de Castro bajo la advocación de San Diego de Alcalá. Dicho fundador fue hijo de Leonardo González de Castro y María Suárez de Vidales, naturales también de la población.

Su alta posición social como alcalde, permitió dedicar sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida y trabajo de esta población. Hacia los últimos años de su vida pensó en dotar a la población de un hospital para la asistencia y curación de enfermos por lo que las aspiraciones eran modestas, atender a la gente del pueblo en un primer momento y sobre todo a los parientes pobres del fundador; pero una vez en funcionamiento, a nadie se negaba su entrada, incluido a los forasteros, a no ser en caso de enfermedad contagiosa.

En 1749 fallecía el fundador y ya en 1754 estaba oficiosamente construido, sus ordenanzas fueron aprobadas el 1 de enero de 1764.
El hospital mantuvo su función y actividad hospitalaria hasta el primer tercio del siglo XX. Actualmente, parte del edificio está convertido en vivienda.

*Cabe destacar que en esta villa ates de la construcción del Hospital de San Diego, existía un hospitalito llamado Hospital Viejo, ubicado en el lugar dónde hoy se alza el actual Ayuntamiento. Estaba dedicado a dar limosna y algún día de descanso a los pobres. Entre las numerosas personas que dejaron alguna renta para el sostenimiento de esta institución, destacan Francisco Sánchez Ventas y Francisca Francesa, sus rentas sirvieron para comprar una cama y prestar servicios de salud, destinando los ingresos a pagar medicinas, dar limosnas o el cumplimento de la memoria, para el pago al personal, al escribano y al visitador eclesiástico.

Los primeros datos de la fundación de este Hospital Viejo son de 1706, en 1836 el Hospital seguía abierto funcionando paralelamente al de San Diego, pero ya hacia 1855 su deterioro era bastante acusado por lo que el Vicario General del Arzobispado de Toledo mandó una circular a todos los pueblos para avisar del amenazado hundimiento general del hospital por lo que no podía servir de albergue.

Otros personajes destacados en la villa de Ajofrín son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Santiago Molero González (actor).