domingo, octubre 17, 2021
Home > De Interés > Día de la Constitución 2020

Día de la Constitución 2020

Día de la Constitucion

Ha sido un año atípico, en el que se ha debatido sobre los derechos fundamentales de la Constitución, tanto por la alerta sanitaria del COVID-19, como por la quema de la pancarta del Día del Orgullo o pancartas en el balcón del consistorio con “los políticos van y vienen, España siempre estará” el pasado 12 de octubre.  Quiero recordar que la Constitución fue una conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas y nos permitió dejar atrás la dictadura franquista y comenzar la construcción de un sistema basado en la paz, la convivencia, el pluralismo, la libertad y el progreso. Una España Constitucional y es una conquista de todos los políticos que se pusieron de acuerdo. Quiero recordar que los socialistas pusimos el nombre a esta Plaza y que nuestros antecesores lucharon para conseguir este hecho, pegando el nombre actual y tapando Plaza de la Victoria. Para nuestro gobierno es muy importante la celebración de este día, aunque este año lo hayamos difundido menos para prevenir contagios. También queremos hacer hincapié que España no es de quién pone banderas, España se defiende de forma democrática. Esa competición de quién es más español, no se mide por el tamaño ni número de banderas, es una consecuencia de la crispación de quienes defienden el pasado anticonstitucional y que desconocen nuestra historia, la de la España Constitucional.

Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defendemos siempre frente a quienes la atacan y frente a quiénes quieren apropiársela Nuestra Constitución ampara derechos sociales amplios que invocamos y que queremos extender y hacer efectivos. De la misma forma, reconoce y ampara la pluralidad territorial de las regiones que componen España.

Los españoles y españolas estamos hoy en vencer a la pandemia y en reconstruir nuestra sociedad y economía sobre bases más fuertes y sin dejar a nadie atrás. Ese es el verdadero reto al que se enfrenta España hoy. Y no nos pueden distraer aquellos que no respetan los derechos fundamentales, ni respetan todos los derechos conseguidos invocando a la dictadura franquista. Algunos defensores del antiguo régimen anticonstitucional aprovechan esta situación para intentar desestabilizar el gobierno. Y que recuerden que en el artículo 8 “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.” Aunque afortunadamente son miembros retirados cercanos a la Fundación de Franco.

La Constitución es de todos. Son nuestras reglas de convivencia. Las de todos.

Recordar también a aquellos que quemaron la bandera del Día del Orgullo del balcón del Ayuntamiento el artículo 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” España somos todos y aquellos que esgrimen banderas españolas en el balcón del Ayuntamiento deben defender a todos los españoles sin excepción. Nosotros defendemos la diversidad de España y el respeto a los derechos y libertades de las personas sin distinción. En nuestro consistorio figuran SIEMPRE y de forma PERMANENTE las tres banderas, la del Ayuntamiento de Ajofrín, la española y la europea. Defendemos una España construida por todos. Estos días que se nos acusa de romper España quiero destacar que somos los principales defensores de la España Constitucional actual, del acuerdo y del diálogo y defensores de los principales derechos sociales. Me río de aquellos que dicen que los políticos no defendemos la bandera española. Es verdad que no llevamos una bandera permanente encima, pero llevamos por bandera nuestro trabajo diario. De pequeña me enseñaron que es muy importante la humildad y el trabajo, que el esfuerzo tiene su recompensa y esa es la forma que tiene esta política y los concejales de trabajar por nuestro pueblo, por nuestra Castilla, por nuestra España.

Retomando el tema de la pandemia quiero mencionar el artículo 43 que es el protagonista de este año: “1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.”

La Constitución es una suma. Los artículos que la configuran y la vocación de compromiso con el consenso que la fue alentando a cada paso. Quienes hoy ansían la apropiación en exclusiva del adjetivo constitucionalista lo deberían recordar. El constitucionalismo no se esgrime, se traduce en hechos. En avances en la libertad, en los derechos y en la igualdad. En afianzar y garantizar el estado de bienestar.

Al odio, la crispación y el inmovilismo ya lo bajaron los españoles del tren constitucional. La mayoría está en otra cosa. La mayoría es la buena gente que trabaja, se esfuerza y quiere lo mejor para sus hijos e hijas. Y es que somos muchos más en este lado, nos jugamos mucho. Hagamos las cosas juntos. Una vez decidimos hacerlo. Puede que sea difícil oírnos entre tanto ruido. Pero lo hemos hecho otras y hemos logrado vivir en paz varias generaciones. Se llama Constitución y mantener su espíritu vivo depende de todos.

¡VIVA LA CONSTITUCIÓN!