miércoles, diciembre 11, 2019
Home > Turismo > DEMETRIO BALLESTEROS MOLERO

DEMETRIO BALLESTEROS MOLERO

 

DEMETRIO BALLESTEROS MOLERO  (catedrático de guitarra española) 

Natural de Ajofrín nace el 27 de marzo de 1942. Hijo de Francisco y Nemesia es el mayor de cuatro hermanos. A la edad de seis años no perdía paso a su tío Mariano Ballesteros, director de la banda municipal de música en Ajofrín para estar presente en todos los ensayos de esta banda.

Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Madrid, en el que cursó Solfeo, Armonía, Contrapunto, Historia de la Música, Estética y Guitarra, siendo sus maestros en estas enseñanzas los profesores Fernando Moraleda, Moreno Bascuñana, Calés Otero, Sopeña y Moreno Gómez.
 
Fue becado en los Cursos Internacionales de Música de Compostela, ampliando en ellos sus estudios bajo la dirección de Andrés Segovia y José Tomas. Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y a su vez, ha dirigido cursos de Guitarra en importantes ciudades españolas y de ámbito internacional.

En 1972 fue premiado en el VI Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tarrega. En 1988 viajó hasta la isla de Taiwan para impartir un curso de Guitarra profesional, actuando para su clausura en uno de sus teatros. Ha participado como jurado en el Concurso de Guitarra Fundación Guerrero. Ha recibido la placa de honor en el 25 aniversario del Curso y Festival internacional de Música Martín Códax.

Demetrio Ballesteros lanzó su disco «Sefarad» y viajó hasta Estados Unidos para grabar el tema de su disco «Yo m´enamorí d´ un aire» en compañía de la voz de María Muro.

La grabación tuvo lugar en el museo The Cloisters (Los Claustros) en Nueva York, en la reconstruida capilla medieval de Fuentidueña (Segovia).

 

Fue nombrado castellanomanchego de honor en el año 1988 por su carrera musical y en 2015 recibió la medalla de honor del Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Actualmente, Demetrio Ballesteros se encuentra dando clases de guitarra española en la Escuela municipal de Música en Ajofrín.

 

Otros personajes destacados en la villa de Ajofrín son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Santiago Molero González (actor).