Martes, Julio 25, 2017
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Centro de Día

SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS DE AJOFRIN

 
 


 
 
 
 
C/ Mondonguería, 1

 
45110- Ajofrin (Toledo)

 
TLF: 925 39 08 03
 
 
 
 

 
 

1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS
 
DEFINICIÓN.
 
Es un recurso social, que ofrece durante el día, una atención integral a personas mayores.
 
Dirigido aquellas personas que tienen una situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria o necesitan atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial; con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal.
 
Así mismo ofrece a los familiares, el apoyo y orientación necesaria para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social.
 
PRESTACIONES Y SERVICIOS DE QUE DISPONE EL SED
 
Horario continuado de 9:00-17:00 horas.
Servicio de Transporte Adaptado.
Entorno Adaptado.
Programa personalizados de actividades y seguimiento.
Terapia Ocupacional para la prevención, el mantenimiento y la recuperación de las habilidades básicas para las AVD.
Seguimiento de los tratamientos médicos prescritos y control de los parámetros vitales.
Cuidados y servicios de higiene personal.
Manutención y limpieza de las instalaciones del Centro.
Servicio de Comida y atención a las necesidades nutricionales y dietéticas de los usuarios.
Realización de actividades que favorezcan el ocio, las relaciones interpersonales.
Información periódica a la familia o a los cuidadores habituales.
Propiciar la colaboración familiar o la de sus cuidadores habituales.
Prestación de servicio y atención personalizada complementaria de fisioterapia.
 
EQUIPO TÉCNICO DE INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
 
Director/a.
Terapeuta Ocupacional.
Fisioterapeuta.
2 Auxiliares de Enfermería y Geriatría.
Personal de limpieza.
Cocinero.
Conductor.
 
UBICACIÓN Y DEPENDENCIA
 
El Servicio de Estancias Diurnas se encuentra ubicado en la calle Mondonguería nº 1, Ajofrín.
 
Perteneciente al Ayuntamiento de Ajofrín. Gestionado por la empresa Centros Geriátricos y Servicios para la Tercera Edad.
 
Dirigido por personal de la Empresa Gestora.
 
Convenido con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la financiación de los gastos de mantenimiento y personal y reserva de plazas del Servicio de Estancias Diurnas ubicado en el Centro de día de Ajofrín.
 
ESTRUCTURA FÍSICA DEL SED
 
Zona de recepción.
Comedor.
Sala polivalente (gerontogimnasia, psicomotricidad, …) y zona de descanso (televisión sillones…).
Despacho dirección, para consulta y valoración
Servicios higiénicos adaptados y ducha geriátrica.
Adaptaciones en la zona de paso.
Sala de Fisioterapia.
Sala de Terapia Ocupacional.
Servicios higiénicos adaptados (utensilios personales de los usuarios).
Lavandería / Almacén de material variado.
Ausencia de barreras arquitectónicas para acceder al centro y a las distintas zonas.
Cocina.
Almacén de cocina.
Cafetería.
Peluquería / Podología.
 
FOTOS VARIAS:
 

 
DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO
 
Situación
El SED se encuentra construido en su totalidad en una planta.
 
Accesibilidad
o Horizontal:
 Estacionamiento exterior amplio para vehículos en las calles adyacentes al centro.
 La puerta de entrada se accede por 3 peldaños o rampa con agarrador a ambos lados de la misma.
 No presenta contraste figura fondo.
 Dos puertas se encuentran en la entrada, para acceder al centro.
 El ancho de la puerta permite el paso de una silla de ruedas.
 La iluminación del edificio es adecuada.
 Existen itinerarios señalizados
 Los pasillos permiten la maniobra de giro.
 
o Interior:
 Acceso mediante puertas adaptadas.
 Amplia movilidad.
 Interruptores y ventanas accesibles.
 Diferenciación cromática.
 Detención de incendios.
 Mobiliario bien ubicado.
 Planeidad y adherencia al suelo.
Dimensiones
o El centro cuenta con una amplia entrada, de ahí se distribuyen las demás estancias.
o Clasificación del Centro en tres zonas.
 Derecha: amplio salón polivalente, cafetería y comedor.
 Izquierda: pasillo amplio donde se distribuyes las estancias de lavandería/almacén, peluquería /podología, sala de Terapia Ocupacional, baño geriátrico, baño adaptado.
 Frente: dos aseos (caballero y señora) y acceso al edificio de la Residencia de Mayores.
Luminosidad
 
o Natural
 El centro cuenta con ventanas orientadas tanto al norte como al sur, por lo tanto el centro cuenta con luz natural en toda su extensión.
 Hay un patio interior con grandes ventanales por el que entra mucha luz.
 Amplias ventanas en todas las dependencias del centro.

o Artificial
 El centro cuenta con fluorescentes en el comedor, sala polivalente, despachos, sala de Fisioterapia y sala de Terapia Ocupacional.
 La distribución de los fluorescentes es simétrica.
 En la entrada, baños, aseos y cafetería la iluminación es por lámparas downlihgt.
 Cada grupo de luces son individuales.
 
Ventilación
o Adecuada, debido a sus ventanales y amplias puertas.
o La temperatura es idónea (21º).
o Calefacción.
o Aire acondicionado.

 

2. PERFIL DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO
 
PERFIL DEL USUARIO
 
Edad: mayor de 60 años.
Sexo: mujer /hombre.
Nivel cultural: Bajo/medio.
No enfermedades infecto-contagiosas, ni trastornos conductuales.
Disminución de su autonomía para las actividades de la vida diaria.
Carencia de apoyo familiar y/o social.
Precisan atención terapéutica, rehabilitadora y/o psicosocial.
Estadio de la enfermedad: Estadios iníciales (1 o 2).
Duración media del ingreso: Hasta que el deterioro sea tan grave que necesite intervención asistencial, por parte de otra institución o de la propia familia; renuncia voluntaria; fallecimiento; incumplimiento de las obligaciones del usuario, o familiares o cuidadores; por finalizar o modificar las circunstancias que motivaron el ingreso. (se efectuará, previa audiencia al interesado, mediante Resolución del Delegado Provincial de Bienestar Social).
Cumplimiento de la puntuación mínima establecida.
Frecuencia e intensidad de las intervenciones: En el horario del SED.
Intensidad de la intervención: Continuada e individual
 
PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES
 
Alteraciones cognitivas
o Demencias sin especificar.
o Demencias (Alzheimer y Demencia vascular).
Alteraciones Neurológicas
o Parkinson.
o A.C.V.
Alteraciones Físicas
o Artritis.
o Artrosis.
 
DERIVACION DEL USUARIO AL SED
 

 
ESTANCIA MEDIA Y FRECUENCIA DE ASISTENCIA
 
Estancia media: varía en función del usuario.
o Depende del deterioro del usuario.

Frecuencia de asistencia:
o Habitualmente de 8 horas de lunes a viernes.
o En ocasiones la frecuencia diaria es inferior a 8 horas debido a la independencia que tienen en sus AIVD. (Salidas a bancos, médico de cabecera, compras, limpieza, …)
 
DISTRIBUCIÓN DEL GRUPO
 
Clasificación en dos subgrupos en el trabajo cognitivo, en función de las características del usuario.
Características del usuario: resultados de la evaluación.
o GRUPO 1: sin deterioro,
deterioro cognitivo leve-moderado.
o GRUPO 2: deterioro cognitivo moderado.
 
COBERTURA PREVISTA
 
La capacidad del Centro de Día con Servicio de Estancias Diurnas de Ajofrín es de 20 plazas.
En estos momentos acuden diariamente al centro 20 usuarios.
Se encuentran en lista de espera tres usuarios.

 
3. DISTRIBUCIÓN Y PLANIFICACION HORARIA
 
DISTRIBUCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EL SED
 

 
Toma de Constantes Vitales: Tensión Arterial todos los meses. Control de Peso y Temperatura cada seis meses (por personal de enfermería o personal auxiliar).
Realización de Actividades Básicas de la Vida Diaria: Área de Autocuidado: Baño y Vestido, todos los días de la semana.
 
DISTRIBUCIÓN, COMPETENCIAS Y FUNCIONES DE LOS TRABAJADORES
 
DIRECCIÓN.
 
Funciones en relación con la organización del centro
 Planificación, dirección y supervisión de todos los servicios y actividades del Centro.
 Elaboración de objetivos de trabajo concretos a partir de la planificación general de gerencia, determinando, si es necesario, el calendario, los responsables y un correcto seguimiento.
 Responsabilización y coordinación de las diferentes áreas de atención del centro.
 Dentro del marco de trabajo establecido por la entidad titular, llevar a cabo la gestión económica y financiera del centro.
 Valoración anual del grado de calidad de los servicios y del grado de satisfacción de los usuarios.
 Actualización de la documentación oficial del centro y de la información correspondiente a los usuarios, cuidando del cumplimiento de los requisitos legales establecidos.
 Coordinación de la atención de los usuarios que se tengan que realizar en servicios e instituciones afines.
 Elaboración de la memoria anual y justificación del Centro.
 
Funciones en relación con el personal del centro
 Ejercer las funciones de jefe de personal cuando por las características del centro no haya otra figura que las asuma.
 Seguimiento de la formación continuada y el reciclaje de todo el personal, favoreciendo las relaciones interpersonales del equipo disciplinar.
 
Funciones en relación con las personas atendidas
 Atención integral de calidad, con confort y seguridad, para todos los usuarios.
 Cuidado en el respeto de los derechos de los residentes y su libre voluntad de ingreso o permanencia de las personas atendidas en el centro.
 Valoración de la atención y las necesidades de las personas atendidas así como de los cambios que se puedan presentar.
 Fomentar y facilitar las relaciones personalizadas con los residentes y con la familia de los usuarios.
 Potenciación de la participación de la familia del residente en la planificación de las actividades del centro.
 Solución a las quejas y/o sugerencias que puedan presentar los residentes o sus familiares.
 
FISIOTERAPEUTA
 
o Servicio de Fisioterapia: miércoles, jueves y viernes en horario de 9:00h a 13:00h.
o Técnicas de Tratamiento (utilizadas según evaluación y valoración de las necesidades de cada usuario): Movilizaciones, Ejercicios terapéuticos, Masajes, Estiramientos, Mecanoterapia y Crioterapia.

TERAPEUTA OCUPACIONAL/DIRECTOR DEL SED
 
o El Terapeuta Ocupacional del Centro cumple a su vez las funciones de Dirección del mismo.
o Su jornada laboral es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
o Destrezas y Funciones profesionales:
Roles de valoración y análisis
 Responder a las demandas de servicios y a las remisiones de pacientes iniciadas, cuando sea apropiado.
 Hacer evaluaciones rápidas para determinar las necesidades de intervención.
 Valorar a los ancianos para obtener e interpretar los datos necesarios para planificar la intervención y para llevarla a cabo.
 Interpretar los hallazgos de la valoración de forma adecuada.
 Reevaluara periódicamente al anciano para detectar los cambios y tomar decisiones terapéuticas.
 Desarrollar evaluaciones o intervenciones avanzadas y especializadas.
 Desarrollar protocolos y procedimientos para programas de intervención basándose en la teoría y la práctica actualizada de la Terapia Ocupacional.
Roles terapéutico
 Desarrollar y coordinar planes de intervención, donde se incluyan objetivos, abordajes y métodos para alcanzar los propósitos establecidos conjuntamente con el anciano. Desarrollar el plan de intervención directamente en colaboración con otros.
 Adaptar el entorno, las herramientas, los materiales y las actividades, de acuerdo con las necesidades del anciano y con su contexto social y cultural.
 Evaluar la respuesta del paciente a la intervención y modificar el plan de tratamiento, si es necesario.
 Desarrollar programas adecuados de soporte domiciliario y comunitario en el entorno natural del individuo.
 Asegurar que los procedimiento y los métodos de trabajo, así como el entorno, no seguros.
Roles de trabajo en equipo y documentación
 Comunicarse y colaborar con otros miembros del equipo, miembros de la familia y cuidadores.
 Seguir las políticas y los procedimientos requeridos en el lugar de trabajo.
 Finalizar los servicios cuando se haya alcanzado el nivel máximo de beneficio y formular planes de alta y seguimiento.
 Documentar los servicios prestados y/o requeridos.

 
Roles de evaluación de calidad y educación
 Desarrollar controles de calidad utilizando criterios predeterminados.
 Evaluar el propio desempeño profesional e identificar las necesidades de supervisión o mejora.
 Examinar críticamente la propia práctica profesional e integrar el nuevo conocimiento.
 Proporcionar educación dentro del servicio, a los miembros del equipo y a la comunidad.
 Identificar y proponer programas de desarrollo y formación continuada para el propio profesional y el servicio.
 Participar en actividades profesionales y comunitarias.
 
Roles administrativos
 Mantener el área de tratamiento, el equipo y hacer inventario.
 Gestionar la adquisición y mantenimiento de dispositivos, equipamiento y servicios.
 Formular y gestionar los presupuestos.
 Diseñar el horario del personal de terapia y de las intervenciones.
 Establecer prioridades dentro del servicio.
 Alcanzar los objetivos y los fines de las unidades del servicio, a través de la asignación de los recursos.
 Trabajar de acuerdo con el código ético y los estándares de la práctica profesional.
 
PERSONAL DE LIMPIEZA
 
o Distribución horaria: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
o Funciones: se ocupa de la limpieza y mantenimiento de inmuebles. Empleando los productos más adecuados y respetando las normas de utilización. El personal de limpieza desarrolla sus funciones siguiendo el plan de trabajo establecido. Además, lleva a cabo las tareas de mantenimiento básico y comprueba el resultado de la limpieza mediante su revisión y reposición del material necesario para la finalización del servicio.
 
AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y GERIATRÍA:
 
o Su jornada laboral es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00horas.
o Funciones:
 Recogida y regreso de los usuarios al Centro en el transporte adaptado.
 Acogida de usuarios/as.
 Realización del aseo y cuidado de los usuarios.
 Mediante autorización previa por parte del cuidador principal y/o usuario, administración de medicamentos (según pauta farmacológica del facultativo), por vía oral.
 Dar comidas a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos.
 Control de constantes vitales.
 Mantenimiento y supervisión de la hidratación e higiene de los usuarios: ingesta de agua, hidratación de la piel.
 Colaborar en las actividades y programas que se han realizado en el ámbito comunitario y en el propio centro.
 
4. ACTIVIDADES EN TERAPIA OCUPACIONAL
 
PROGRAMAS EN TERAPIA OCUPACIONAL
 
Programa Sensorial.
Programa de Psicoestimulación Cognitiva.
Programa de Estimulación Física.
Programa de Habilidades Sociales.
Programa de Adecuación del Entorno.
Programa de ABVD.
Programa de Familia.
Programa de Ocio y Tiempo Libre.
Programa de Prevención de Riesgos en el Hogar.
Programa de Formación.
 
PROGRAMA SENSORIAL
 
 Visual.
 Auditivo.
 Táctil.
o Se realiza los una vez a la semana.
o Material: Diverso (sonidos, música, objetos…).
o Va dirigido principalmente a la estimulación de personas con deterioro cognitivo (demencias).
 
PROGRAMA DE PSICOESTIMULACIÓN COGNITIVA I
 
o El Objetivo general de este programa es estimular, prevenir y mantener las capacidades cognitivas preservadas.
o Se delimitan cuatro tipos de actividades.
 Actividades de orientación a la realidad.
 Actividades de reminiscencia:
 Programa de memoria.
 Actividades de estimulación cognitiva:
 Programa de atención /concentración.
 Programa de percepción.
 Programa de abstracción.
 Programa de gnosis y praxis.
 Programa de escritura y cálculo.
 Actividades sensoriomotrices (se trabajan en el programa sensorial).
 
PROGRAMA DE PSICOESTIMULACIÓN COGNITIVA II
 
o Se lleva a cabo diariamente.
o Hay dos grupos, según deterioro cognitivo, previa evaluación.
o El programa se realiza por medio del siguiente material:
 Fichas adaptadas según niveles.
 Material no fungible. Material palpable y estimulador.
 De manera oral.
o Va dirigido a todos los grupos y las actividades se adaptan según grupo.
 
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN FÍSICA
 
1. Programa neuromuscular y motor.
2. Programa de intervención psicomotiz.
o El Objetivo general es potenciar, estimular, prevenir y mantener las capacidades psicomotoras preservadas. Se utilizan actividades de activación psicomotriz, programas de movilidad funcional.
o Subprograma 1 se realiza diariamente, mediante tabla de ejercicios adaptados a sus capacidades.
o Subprograma 2, se realiza los lunes, martes, miércoles y viernes. Actividades: Picas, Balones, Aros, Circuito, Diana, Bolos, etc.
o Material: ábacos, ensartados, pinzas, pinchos, puzzles, material utilizado para la destreza manual y material específico para psicomotricidad.
o Va dirigido a todos los usuarios.
 
PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
 
o Se realiza diariamente.
o Se utiliza para resolver problemas en las relaciones interpersonales.
o Se realizan en sesiones grupales.
o Va dirigido: A usuarios en estadios iníciales o usuarios sin deterioro.
o Va a depender de las relaciones problemáticas:
 Usuario-usuario.
 Usuario-profesional.
 
PROGRAMA DE ADECUACIÓN DEL ENTORNO
 
o Objetivo general es favorecer la orientación e integración de la persona en su medio, tanto terapéutico como familiar, pretendiendo evitar riesgos y suprimir obstáculos.

o Tres tipos de adecuación del entorno:
 señales ambientales.
 nivel de adecuación del entorno.
 modificaciones ambientales.
 
PROGRAMA DE ABVD I
 
o El Objetivo general de este programa es prevenir, mantener y compensar las habilidades de la vida diaria básicas. Su desarrollo es individual.
1. Programa de aseo personal.
2. Programa de higiene bucal.
3. Programa Baño/ducha.
4. Programa WC para orinar y defecar (Reeducación vesical).
5. Programa para el cuidado de los enseres personales.
6. Programa de vestido.
7. Programa de comida y alimentación.
8. Programa de rutina de la medicación.
9. Programa de movilidad funcional (transferencias,…).
 
PROGRAMA DE ABVD II
 
1. Programa de aseo personal.
2. Programa de higiene bucal.
3. Programa Baño/ducha.
4. Programa WC para orinar y defecar (Reeducación vesical).
5. Programa para el cuidado de los enseres personales.
7. Programa de comida y alimentación.
8. Programa de rutina de la medicación.
o Programas elaborados por el T.O. y consensuados en las reuniones de equipo.
o Se lleva a cabo junto con los Auxiliares en todo momento.
o Los Auxiliares actúan: supervisando, motivando y asesorando.
o En caso de problemas se comentan con el T.O.
 
PROGRAMA DE ABVD III
 
1. Programa de aseo personal.
2. Programa de higiene oral.
3. Programa Baño/ducha.
4. Programa WC para orinar y defecar (Reeducación vesical).
5. Programa para el cuidado de los enseres personales.
6. Programa de vestido.
7. Programa de comida y alimentación.
8. Programa de rutina de la medicación.
o El entrenamiento en ABVD se hace individualizado por el T.O, y supervisado posteriormente por el TO y auxiliares.
o El TO, supervisa los programas en ocasiones según demanda.
o En función de la patología y estado del usuario, se seleccionan las actividades realizadas en el centro o en el hogar, buscando ante todo la calidad de vida del usuario. Ej: baño/ducha, vestido y rutina de la alimentación.
 
PROGRAMA DE FAMILIAS
 
1. Valoración y elaboración del guión de las entrevistas.
2. Reuniones con la familia.
3. Llamadas telefónicas periódicas.
o Programa realizado en coordinación con la Trabajadora Social.
o En caso de problemas la T.S. realiza llamadas telefónicas, reuniones, visitas a domicilio…

 
PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
 
1. Ejecución del ocio: (Programa de ludoterapia y Programa de laborterapia).
o Programa de laborterapia se realiza los Martes, Miércoles y Jueves por las tardes.
o Programa de ludoterapia se realiza por las tardes ocasionalmente y los Viernes.
2. Salidas al exterior:
o SEMANA CULTURAL, NAVIAD, ANIVERSARIO
 Culturales, carnavales…
 
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL HOGAR
 
o Evaluación del entorno.
o Posibles adaptaciones en el hogar.
o Realizado ocasionalmente, según demanda.
o Llevado a cabo con la T.S.
o Adaptación del domicilio.
o Asesoramiento sobre A.T.
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN
 
o A los propios usuarios sobre sus patologías y realización de las AVD.
o A familiares, sobre los usuarios y sus cuidados.
o A profesionales:
 Auxiliares, principalmente:
 Franja horaria amplia en la Sala de Terapia Ocupacional: apoyando, asesorando y motivando a los usuarios a la hora de realizar las actividades.
 Supervisores de las ABVD (comida, arreglo personal, baño…), habitualmente.

 
EJEMPLO DE ACTIVIDADES
 
Bajada y subida de la furgoneta.
Terapia de Orientación a la Realidad (T.O.R), 1-calendario, 2-reloj, 3-ficha-familia.
Actividades de motricidad.
Actividades individuales motricidad.
Programa de memoria.
Talleres (costura trajes de carnaval, torrijas, teatro,…)
Actividades individuales.
Viernes (círculo, circuito, dinámicas, baile…)
Gimnasia.
Arreglo personal.
Comida.
Higiene bucal.
Psicomotricidad (picas, aros, balones, etc).
Zona de descanso.
Juegos lúdicos (fechas puntuales competiciones).
Manualidades (objetos de navidad, cestas, marca páginas, cajas, cristal,…)
Celebración de fiestas (aniversario, carnaval, día del libro, día del abuelo, cumpleaños,…)
Actuaciones casa de la cultura (desfiles, musicales, teatros,…)
Salida al exterior.
Actividades con familiares (carnaval, aniversario,…)

  
FOTOS


 

 
ACTUACIONES