domingo, julio 21, 2019
Home > Turismo > CASAS SOLARIEGAS

CASAS SOLARIEGAS

 

Las casas solariegas son descritas como casas que a través de algunos siglos conservan el solar originario de una familia, prueba que tienen distinción en la sociedad. 

Estas casas están salpicadas a lo largo y ancho de la villa de Ajofrín. Son de construcción típica manchega con distribución siguiente: puerta principal que da acceso al zaguán y a través de éste a su vez da acceso a un patio en cuyo suelo aflora la roca.

En torno al patio se organizan el resto de las dependencias de la vivienda, es habitual que haya un piso en la parte superior teniendo como uso una mayor distribución de la vivienda aunque algunas casas con doble piso reservaban el espacio superior para destinarlo como granero.

En las puertas de entrada destaca la portada de acceso con dintel y jambas construidas con piedra berroqueña y detalles como llamadores y clavos de forja. Algunos detalles destacados son la rejería de ventanas y balcones de las fachadas.

Destacando algunas de las casas solariegas: La casa de los Martín de Vidales también llamada Las Laurianas, La fábrica, la casa de los Magán, la casa de los Buitragos, la casa de los Moreno o Casas Plaza de la Constitución.

Entre otras, cabe destacar algunas casas solariegas que datan del S. XVIII, siendo su construcción alrededor de un patio con galería de fondo.

 

Distrubución exterior tradicional
Construcción con doble piso
Casa de los Martín de Vidales o Las Laureanas.
Casa Facho
Casa con corredor exterior
Casa de los Buitragos
Dintel y jambas de piedra berroqueña
Reja. Detalle
Inscripción de 1766
Inscripción de 1782