domingo, noviembre 19, 2017
Home > Biblioteca Pública Municipal

Biblioteca Pública Municipal

BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE AJOFRÍN.

 

UN LUGAR PARA LA CULTURA.

GRACIAS POR SU VISITA.

 

 

Plaza de las Monjas, 7
45110 Ajofrín (Toledo)
Teléfono: 925390688
e-mail. bpm-ajofrin@local.jccm.es

 
NUESTRA BIBLIOTECA
 
HORARIO
 
Invierno (de septiembre a junio).
 
Lunes, miércoles y viernes: de 16:00 horas a 21:00 horas.
Martes y jueves: de 9:30 horas a 12:00 horas y de 16:00 horas
a 21:00 horas.
 
Verano (vacaciones escolares).
 
De lunes a viernes de 9:00 horas
a 14:00 horas.
 
El mostrador de información y Préstamo y el uso de ordenadores de acceso a Internet, se cierran un cuarto de hora antes de la hora del cierre.
 
INSTALACIONES.
 
Mostrador de información y préstamo.
 
Es el punto de acceso a todas las salas, se encuentra situado en el centro de la biblioteca. Es donde se realizan los carnés de lector, Préstamo, Devolución y Renovación de ejemplares de la biblioteca. Cercano a él hay un OPAC (catálogo on-line) dónde se pueden consultar los fondos que posee la biblioteca, los ejemplares que se encuentran prestados, etc.
 
Zona infantil y juvenil. Se encuentra situada a la izquierda del mostrador de Información y Préstamo. La Sala Infantil cuenta con 18 puestos de lectura, y un espacio destinado a bebeteca niños de 0 a 14 años.
 
Zona de Adultos y trabajo en grupo. Se encuentra situada a la derecha del mostrador de Información y Préstamo. La Sala cuenta con 20 puestos de Lectura.
 
Zona de CD-ROM y DVD-Películas. Se encuentra situada detrás del mostrador de Información y Préstamo y contiene cinco estanterías con todo este material.
 
 
Zona de CD-audio. Se encuentra situada a la derecha del mostrador de Información y Préstamo y contiene dos armarios en soporte digital.
 

 
Zona de PC’S de acceso a Internet. Se encuentra situada totalmente enfrente del mostrador de Información y Préstamo y contiene cuatro puestos de acceso a Internet.
 

 
Sala de estudio. Se encuentra en una sala aparte y en ella tenemos 18 puestos para estudio, exclusivamente para adultos y todos los libros para adultos de consulta y referencia.

 
Sección Local. En ella tenemos cinco estanterías, donde nos encontramos todas las publicaciones locales, comarcales y provinciales, tanto de libros, como revistas o periódicos.
 
Hemeroteca. Se encuentra a la derecha del mostrador de información y Préstamo y en ella se exponen las publicaciones periódicas semanales y mensuales de los últimos años.
 
SERVICIOS QUE PRESTA
 
Consulta y lectura en sala. La lectura y consulta en sala es un servicio al que puede acceder cualquier ciudadano sin necesidad de tener el carne de usuario. La colección bibliográfica es de libre acceso, es decir, puedes coger de la estantería el ejemplar en el que estés interesado. Los puestos de lectura de todas las salas están destinados para la consulta de documentos de la biblioteca.
 
Carne de la Biblioteca. Para acceder al servicio de préstamo de la biblioteca es imprescindible presentar el carne de lector. Éste carne es personal e intransferible y se consigue en la misma biblioteca rellenando el impreso que te facilitaremos a ese efecto. No hay que traer foto, te la hacemos digital en el acto. Además el nuevo carne de la biblioteca sirve para poder utilizar cualquier biblioteca de la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha.
 
Préstamo, Renovación y Reserva.
El préstamo de ejemplares de cualquier tipo se realiza en el mostrador de Información y Préstamo. La política de préstamo es la siguiente:
 
A) Préstamo adultos.
 
[table id=2 /]
 
B) Préstamo infantil.
 
[table id=3 /]
 
Renovaciones. El préstamo de libros es de 21 días. Siempre que no medie una reserva de otro usuario, podrá renovarse por otros 2 periodos adicionales y que se efectúe dentro del periodo de préstamo.
 
El préstamo de vídeos es de 7 días. Siempre que no medie una reserva de otro usuario, podrá renovarse por otro periodo adicional y que se efectúe dentro del periodo de préstamo.
La renovación se puede realizar en la propia biblioteca, por teléfono (925390688) o por correo electrónico (bpm-ajofrin@local.jccm.es) dentro de las condiciones y horario establecido.
 
Reservas. Se permite un máximo de 3 reservas, éstas se pueden combinar de la siguiente manera:
 
3 libros
2 libros + 1 material audiovisual (DVD, CD, CD-ROM)
1 libro +1 DVD+1 CD
1 DVD+1 CD+1 CD-ROM, etc.
Los máximos por tipo de material son 3 libros o 1 material audiovisual de cada tipo.
 
Préstamo Interbibliotecario. El préstamo interbibliotecario es el servicio que te permite consultar obras de otras bibliotecas.
Del mismo modo, atendemos las solicitudes que recibimos de otras bibliotecas interesadas en nuestros fondos.
Acércate a la biblioteca y pregunta a nuestro personal.
 
Los costes originados por el préstamo interbibliotecario correrán a cargo del usuario que solicita el préstamo.
 
WI-FI. Los usuarios de la biblioteca pueden conectarse, mediante este sistema, gratuitamente a Internet en todo el edificio.
Acceso a Internet. El acceso a Internet en los cuatro puestos que para esta actividad tiene la biblioteca es gratuito y no es necesario tener el carne de la biblioteca. Solamente es necesario identificarse en un listado que a tal efecto se encuentra en el mostrador de Información y Préstamo. El tiempo máximo de conexión por cada usuario es de una hora.
 
HISTORIA.
 
La Biblioteca Pública Municipal de Ajofrín es un centro de información local, lugar de encuentro y difusión de la cultura y del conocimiento; un lugar en la que todos tenemos la oportunidad de crecer como seres humanos. Fue fundada en el año 1989 y dotada con un pequeño lote de libros donado por la Excma. Diputación Provincial de Toledo, siendo su primera ubicación en la segunda planta del Ayuntamiento Viejo.
En el año 1995 se trasladó al edificio de la Casa de la Cultura en la Plaza de las Monjas número 7.
 
La biblioteca tiene a disposición de los usuarios dos tipos de servicios, el servicio de préstamo a domicilio, para el que es necesario obtener un carne y el servicio de lectura en la propia biblioteca, para lo que cuenta con dos salas de lectura, una infantil y otra para adultos.
 
La biblioteca municipal cuenta en la actualidad con 8.098 volúmenes divididos en dos secciones, la sección bibliográfica de adultos con 4.709 volúmenes y la infantil con 3.389. Como es lógico en tal alto número de libros están recogidos todos los temas y materias, tanto de entretenimiento, novela, poesía, teatro etc., como de otras materias mas técnicas tales como matemáticas, física, religiones o filosofía. También existe una hemeroteca con distintas revistas tanto de ámbito provincial y regional, como de ámbito nacional
 
Además y dentro de las nuevas tecnologías dispone de 935 videos (DVD de imagen), 608 documentos sonoros (CD de música) y 373 documentos electrónicos (Diversas colecciones de variados temas). Por otra parte también dispone de 4 puestos individuales de acceso a Internet.
 
Además la biblioteca realiza varias actividades culturales, como apoyo a su labor divulgativa y para incentivar el hábito de la lectura, tales como: Clubes de lectura, proyecto de animación a la lectura, formación de usuarios, concurso de tarjetas navideñas, actividades conmemorativas del día del libro, cuenta-cuentos, teatro infantil, teatro de adultos etc.
 
NORMATIVA DE USO.
 
Todos los ciudadanos que usen los servicios de la biblioteca pública municipal de Ajofrín deberán atenerse a la siguiente normativa de uso:
 
Derechos
• Acceder a la biblioteca de forma libre y gratuita.
• Acceder al servicio de préstamo de acuerdo con lo establecido en los artículos siguientes.
• Disfrutar de los espacios dedicados a consulta, con la única limitación de los deberes expresados mas abajo.
• Ser informado de los diferentes servicios que presta la biblioteca de manera libre y gratuita.
• Recibir una atención cordial y correcta del personal de la Biblioteca.
• Recibir asistencia y formación de cómo utilizar de manera optima el fondo y los servicios de la biblioteca.
• Consultar los catálogos informatizados para conocer los fondos de la biblioteca.
• Presentar las sugerencias y reclamaciones sobre el funcionamiento de la biblioteca que considere oportunas.
• Participar en las actividades que organice o albergue la biblioteca.
• Que sus datos personales y de uso de la biblioteca se mantengan con la adecuada privacidad y solo sean utilizados para los fines de la biblioteca.
 
Deberes
• Utilizar adecuadamente los fondos, equipos e instalaciones de la biblioteca.
• Responsabilizarse del carné y de su uso.
• Mantener un comportamiento correcto hacia el personal y los demás usuarios.
• Identificarse para hacer uso de determinados servicios.
• Respetar la legislación vigente en materia de propiedad intelectual al hacer uso de los fondos y servicios de la biblioteca.
• Abstenerse de utilizar cámaras fotográficas y de vídeo sin autorización expresa.
• Abstenerse de consumir alimentos ni bebidas en todos los espacios de la biblioteca.
• Contribuir a la seguridad del Centro.
• Los usuarios deben vigilar sus pertenencias mientras que permanezcan en las dependencias de la biblioteca. La biblioteca no se responsabiliza de pérdidas o robos.
• Los usuarios deben alertar al personal de la biblioteca de cualquier accidente o incidente que ponga en riesgo la seguridad de las personas y de los bienes.
• El no cumplimiento de cualquiera de las normas anteriores podrá significar la obligación de abandonar la biblioteca.
 
Acceso a la biblioteca
• El acceso a la Biblioteca es libre y gratuito, sin más limitaciones que las enumeradas en este reglamento y las marcadas por la normativa vigente para las dependencias de carácter público.
• Los teléfonos móviles deben mantenerse desconectados o silenciados.
• Los grupos de diez o más personas que quieran visitar la Biblioteca deberán solicitar cita previa.
• Los padres y tutores son responsables de los menores de edad que acuden a la Biblioteca. Los menores de 6 años deberán estar acompañados siempre por un adulto o niño mayor de 16 años. Si necesitan ayuda en el aseo deberán pedirla a sus acompañantes o cuidadores.
• Los usuarios menores de edad, vayan o no acompañados, no serán responsabilidad del personal de la biblioteca. En el caso de quedar solos momentáneamente, el personal bibliotecario no se responsabiliza de las entradas o salidas del menor.
• El horario figurará en la entrada de la Biblioteca en lugar visible.
• No se permite la entrada de mascotas.

 
Lectura y consulta en sala

• La lectura y consulta en sala es un servicio al que puede acceder cualquier ciudadano sin necesidad de tener el carné de usuario. La colección bibliográfica es de libre acceso, es decir, se puede coger de la estantería el ejemplar en el que se esté interesado.
• Una vez consultados, los documentos se dejarán sobre las mesas de lectura y consulta o en los carros dispuestos para este fin.
• En la sala de estudio se ruega mantener silencio total; los adolescentes, que a pesar de haber cumplido 16 años, no puedan cumplir esta pauta serán invitados a desplazarse a la sala infantil, donde se permitirá un tono de conversación moderado, o a abandonar la biblioteca.
 
Servicio de préstamo
Para acceder al servicio de préstamo de la Biblioteca es imprescindible presentar el carné de lector.
Este carné es personal e intransferible y se consigue en la misma biblioteca rellenando el impreso que se facilitará al efecto. Para obtener el carné es necesario mostrar el DNI o el carné de conducir. En el caso de menores de 14 años, el padre, la madre o el tutor legal deberá firmar la correspondiente autorización, y acompañarla del DNI del menor, si lo tiene. Las personas con nacionalidad extranjera deberán mostrar el pasaporte o el carné de residencia.
La pérdida o robo del carné debe comunicarse inmediatamente a la biblioteca con el fin de evitar usos indebidos. Igualmente, se comunicará a la biblioteca cualquier cambio de domicilio o de teléfono. En caso de no hacerlo, el usuario será el único responsable de los perjuicios que puedan derivarse.
La expedición de un duplicado del carné o de un nuevo carné, se hará según las tarifas vigentes.
El carné de lector es válido para cualquier biblioteca de la red de Castilla-La Mancha y para el préstamo interbibliotecario entre las mismas.

 
Sala de estudio

A esta sala sólo pueden acceder mayores de 17 años.
 
Servicio público de Internet
El acceso a Internet en los puestos que tiene la biblioteca es gratuito y no es necesario tener el carné de la biblioteca. Solamente es necesario identificarse en un listado que a tal efecto se encuentra en el mostrador de Información y Préstamo.
Los usuarios menores de 10 años no podrán acceder al uso de los ordenadores a no ser que estén acompañados por un adulto.
El tiempo máximo de conexión por cada usuario es de una hora.
Se podrán reproducir los documentos elaborados o consultados por el usuario mediante impresión en papel mediante pago de las tasas vigentes.
No está permitida la modificación de la configuración de los ordenadores ni la instalación de ningún tipo de programa. Los usuarios no deben reiniciar ni apagar los ordenadores, ante cualquier duda se dirigirán al personal de la biblioteca.
Está prohibido acceder a páginas Web, crear o enviar información cuyo contenido atente o vaya en contra de los derechos humanos, los derechos de la infancia o sean anticonstitucionales, así como aquellos que puedan herir la sensibilidad de terceros, dado el carácter público del servicio, tales como lo referido a la violencia, sexo, apología del terrorismo, racismo, etc. Así mismo está prohibido el acceso a los servicios de Redes sociales y juegos a menores de 16 años.
La Biblioteca declina cualquier responsabilidad sobre los daños que pudieran producirse en los trabajos y soportes de los usuarios.
Las salas que componen la Biblioteca están dotadas de red WI-FI. Los usuarios pueden conectarse a Internet mediante esta sistema, llevando sus propios equipos portátiles.
 
Actividades culturales y de fomento de la lectura
Las condiciones para el acceso a las actividades culturales y de fomento de la lectura que se organicen periódicamente se definirán por la dirección de la Biblioteca para cada una de ellas, atendiendo a las características de la actividad y del lugar en el que se celebren.

 
CATÁLOGO.

 
La Biblioteca Pública Municipal de Ajofrín está integrada en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Esto posibilita, que desde nuestra Biblioteca podemos conseguir el préstamo de volúmenes de cualquier otra de la región que forme parte de dicho Catálogo. Por ello, el carné de socio es único y válido para todas la Bibliotecas de la Red.
También nos da la posibilidad de consultar, además del catálogo de nuestra biblioteca, otros catálogos de otras bibliotecas de Castilla-La Mancha integradas en el catálogo colectivo.
Puedes consultar dichos catálogos pinchando en el siguiente enlace:
 

 
ACTIVIDADES
 

Actividades permanentes:
 
Clubes de lectura.
La hora del cuento.
 
Actividades puntuales:
Semana del Libro.
Actividades relacionadas con el carnaval.
Escuela de verano
Concursos de literatura.
Concursos de dibujo.
Concursos de juegos de mesa.
Celebración del día de la biblioteca.
Actividades halloween.
Concurso de tarjetas navideñas.
Visita del colegio.

 

MARZO.
 
Cuenta-cuentos días 8,15 y 22. Hora: 16:30
Club de lectura de adultos: Días 13 y 27. Hora: 19:00