martes, octubre 26, 2021
Home > De Interés > AJOFRINEROS POR LA BIODIVERSIDAD

AJOFRINEROS POR LA BIODIVERSIDAD

Ajofrín pone en marcha una iniciativa singular para conseguir un pueblo más sano y habitable mediante la recuperación y protección del entorno natural. Las acciones están encuadradas dentro de la estrategia del municipio de proteger y fomentar la biodiversidad.

Ajofrineros por la biodiversidad, es una campaña cuyo objetivo es proteger y fomentar la biodiversidad en nuestro municipio con la participación de los vecinos y vecinas.

Se pretende conservar especies amenazadas que han visto reducidas sus poblaciones de manera drástica debido a malas prácticas como el uso indiscriminado de herbicidas, venenos, o eliminación de espacios para anidar en las nuevas edificaciones.

Desde el Ayuntamiento, con la participación y colaboración de La Consejería de Desarrollo Sostenible de Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, las ONG Brinzal, Fundación CBD-Habitat, GREFA y SEO-BirdLife, y la Fundación ULMA cada año se planifican y ejecutan numerosas actuaciones:

Liberación de pollitos de lechuza y de cernícalo primilla, especies beneficiosas que hace unos años habitaban en Ajofrín, y habían desaparecido.

Se han plantado arbustos autóctonos con bajas necesidades hídricas, contribuyendo al ahorro de un recurso escaso y fundamental como es el agua; así como más de 100 frutales de variedades tradicionales en diferentes espacios públicos, que servirán de alimento a pequeñas aves.

Árboles frutales acostumbrados a temperaturas extremas plantados en los parques y entornos públicos. En la imagen, el punto limpio.

La eliminación del uso de herbicidas y de otros biocidas (venenos) en los jardines y espacios públicos, la sustitución del uso de veneno en el control de roedores por métodos mecánicos de última generación, junto a la instalación de hoteles de insectos en parques y jardines, son otras actuaciones encaminadas, en este caso, a la protección de insectos beneficiosos y fundamentales como polinizadores de las plantas.

La implicación directa de los ajofrineros se establece como objetivo y herramienta esencial para alcanzar las metas planteadas. En este sentido, para favorecer la participación ciudadana el Ayuntamiento facilitará cajas nido a todos los vecinos interesados en colaborar para instalarlas en su vivienda. Además se entregará una placa de cerámica con un dibujo artístico y representativo del municipio y de las diferentes especies, que se colocará en la fachada de las casas que participen.

El diseño del azulejo que contiene un dibujo artístico es:

Azulejo de campaña biodiversidad
Azulejo con un dibujo artístico de las especies amenazadas del entorno urbano de Ajofrín

Los diferentes tipos de cajas nido son:

Si tienes tu vivienda en Ajofrín y estás interesado en participar, llama al ayuntamiento 925 39 00 02, deja tus datos de contacto y dirección de tu vivienda para estudiar qué tipo de caja nido es la más adecuada. Por otra parte, en los parques y espacios públicos se ubicarán cajas nido.

Con esta actuación se contribuye con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, la protección de la vida de ecosistemas terrestres. En concreto, el 15.5 para prevenir la degradación y pérdida de biodiversidad adoptando medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

A través de estas acciones Ajofrín contribuye a la recuperación de espacios y zonas adecuadas para especies que tradicionalmente han convivido en nuestros pueblos y consiguen que sean lugares más sanos, habitables y seguros.

La conservación del Medio Ambiente y de la Biodiversidad se integran de manera transversal en la política y gestión del Ayuntamiento de Ajofrín, incrementándose año a año este tipo de actuaciones así como la dotación de recursos económicos. Esto hace de “Ajofrineros por la Biodiversidad” un proyecto con vocación de continuidad. La colaboración entre administraciones públicas, ONG y empresas comprometidas con la conservación de la Naturaleza es indispensable para acometer las actuaciones previstas; La Consejería de Desarrollo Sostenible de Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, las ONG Brinzal, Fundación CBD-Habitat, GREFA y SEO-BirdLife, y la Fundación ULMA participan y hacen posible el Proyecto.