jueves, abril 22, 2021
Home > De Interés > AJOFRÍN PONE EN MARCHA UNA PLANTA DE COMPOSTAJE

AJOFRÍN PONE EN MARCHA UNA PLANTA DE COMPOSTAJE

El coste total de la planta de compostaje asciende a 46.693,92€ y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha subvencionado el proyecto con 31.111 €, la mayor cuantía de Castilla-La Mancha. El acuerdo se ha firmado con el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la alcaldesa de Ajofrín, Marisa Alguacil y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Martín.

La instalación se va a situar en la parcela municipal donde se encuentra el Punto Limpio, ya que es donde se almacenan ahora los residuos vegetales, para su quema.

Se estima que la cantidad de compost obtenido será de un 30% del peso total de los residuos utilizados, es decir, si tratamos un total de 80 toneladas de residuos en total en un año, podemos obtener 24 toneladas de compost al año.

Los objetivos de la instalación de compostaje de la fracción vegetal de los biorresiduos de Ajofrín son:

1. Evitar la quema de todo el material vegetal considerado residuo y reduciendo la huella de carbono del municipio.

2. Generar compost de calidad que será utilizado a nivel local en el Huerto social y en las zonas verdes, como abono y acolchado de los cultivos y plantas ornamentales.

3. Contribuir a cumplir con el objetivo de las administraciones regional, nacional y europea, de implantar el compostaje a nivel local o comarcal (en origen) para disminuir costes y el impacto ambiental del transporte.

4. Recibir y compostar los residuos vegetales de los domicilios en un futuro, para reducir la cantidad de residuos transportados a la Planta de gestión y tratamiento, que actualmente se depositan en el Punto limpio.

Este proyecto se encuadra dentro de las líneas de actuación del área de medio ambiente como:

  • Protección de insectos polinizadores y aves granívoras e insectívoras (perdiz, jilguero, gorrión, mosquitero…) mediante eliminación del uso de herbicidas y otros biocidas (venenos).
  • Sustitución del uso biocidas químicos (venenos) por métodos mecánicos de última generación en el control de roedores.
  • Campañas de concienciación de reciclaje sumadas a la potenciación del comercio local como la Campaña Nasti de Plasti.
  • Recuperación de especies como la lechuza o el cernícalo primilla.
  • Reorganización y control del punto limpio con personal especializado mejorando la recogida selectiva y eficiencia del servicio reduciendo costes.
  • Nuevos contenedores de recogida de ropa usada y aceite doméstico.
  • Mantenimiento y mejora del huerto social.
  • Plantaciones de árboles y arbustos.
  • Mantenimiento de caminos y plantaciones de árboles.
  • Incremento de zonas verdes y mejora del mantenimiento con técnicos especializados.
  • Propuesta de nuevos proyectos para la mejora de eficiencia energética de edificios públicos como el colegio, guardería, pabellón o casa de la cultura.

Características técnicas de la planta de compostaje

El terreno a delimitar ocupa una superficie de 1.300 m2 aproximadamente, donde la obra prevista dejará un espacio techado y solado de 100 m2 para disponer las zonas de almacenamiento de residuos vegetales, leñosos y herbáceos por separado, y la zona de la pila de descomposición. En la parte sin techar se adecuará el terreno para disponer las pilas de maduración. Las obras previstas serán de desbroce, compactación, solado y techado, así como el vallado perimetral.

Para los trabajos de tratamiento y mantenimiento se contará con el personal y vehículos municipales. Se adquirirá maquinaria específica como la Biotrituradora para los residuos leñosos y herramientas necesarias para el volteo y manejo de los residuos y el compost.

Por otra parte, se pretende fomentar el empleo mediante la gestión de los biorresiduos de la planta de compostaje y el compost de calidad que se generará.

Todas estas líneas de actuación contribuyen en última instancia a cuidar el entorno medioambiental del municipio de Ajofrín para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.