sábado, diciembre 4, 2021
Home > Ultimas Noticias > AJOFRÍN EN LA RED DE ENTIDADES LOCALES PARA LA AGENDA 2030

AJOFRÍN EN LA RED DE ENTIDADES LOCALES PARA LA AGENDA 2030

María Isabel Alguacil, alcaldesa del municipio, ha acudido a las jornadas “La Agenda 2030 en la acción de los Gobiernos Locales”, celebradas en Burgos, donde se ha debatido sobre el importante papel de los municipios y diputaciones provinciales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ajofrín forma parte de Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 con el principal objetivo de convertir nuestro municipio en un lugar más sostenible e igualitario, en definitiva, en un municipio mejor. Gracias a esta red se establecen alianzas con otras administraciones locales y ofrece la oportunidad de conocer los proyectos que están desarrollando otros Ayuntamientos. El intercambio de experiencias, gracias a la FEMP, nos permite seguir caminando en esta dirección.


Entre los diferentes proyectos puestos en marcha en Ajofrin, queremos resaltar el denominado “Ajofrineros por la Biodiversidad”, una campaña cuyo objetivo es proteger y fomentar la biodiversidad en nuestro municipio con la participación de los vecinos y vecinas. Dentro de este plan se han llevado a cabo acciones como la liberación de pollitos de lechuza y de cernícalos primilla, la plantación de árboles frutales y reforestación para rebajar el calentamiento global, el abandono del uso de herbicida en las labores de acondicionamiento de espacios públicos, o la instalación de cajas nido en los jardines de vecinos del municipio que así lo soliciten. También en esta dirección se ha adquirido un vehículo eléctrico para reducir las emisiones y se ha puesto en marcha una planta de compostaje y recogida de residuos orgánicos.


El consistorio municipal lleva a cabo otras iniciativas con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades; y en el área de salud, ha apostado por un consultorio médico nuevo, más eficiente, y adaptado a las medidas de prevención del COVID-19.


Jornada “La Agenda 2030 en la acción de los Gobiernos Locales”

En la apertura de estas jornadas han intervenido el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Alcalde de Burgos, el Presidente de la Diputación Provincial, el Secretario de Estado para la Agenda 2030, el Alcalde de Palma, Presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP, y el Presidente del Comité Olímpico Internacional, incorporado recientemente a la Red, para colaborar en la implementación de los ODS en un ámbito tan relevante como el Deporte.


Entre los diferentes temas a tratar, se ha aplaudido la próxima llegada de los Fondos Europeos para la recuperación y su utilización por el ámbito local, ya que, en palabras de Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, es donde se puede asegurar que su utilización conlleva un enfoque de igualdad y la implementación de medidas que lleguen a todos y a todo el territorio para mejorar la vida de las personas”.


Por su parte, el Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha subrayado que para la Secretaría de Estado es fundamental el papel de las Entidades Locales en los ODS, porque todos ellos incluyen cuestiones que se encuentran dentro de la responsabilidad local. “La Agenda 2030 supone trabajar día a día para el bienestar de la ciudadanía, la sostenibilidad del planeta y en ese día a día la Administración Local desempeña un papel fundamental por su capacidad para aplicar políticas públicas y tangibles”.


El encuentro, termina este viernes, con la II Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.