sábado, diciembre 14, 2019
Home > Ultimas Noticias > AJOFRÍN CELEBRA EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

AJOFRÍN CELEBRA EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El Ayuntamiento de Ajofrín retoma la celebración del día de la constitución con unas tradicionales migas, y un acto institucional donde ha intervenido la alcaldesa Marisa Alguacil, y los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Al termino de los discursos institucionales se han leído artículos de la constitución por parte de los asistentes al acto.

Discurso de la alcaldesa de Ajofrín Marisa Alguacil.

«Hoy celebramos el 37 aniversario de la aprobación en referéndum de nuestra Constitución. La Constitución de 1978 nos ha proporcionado los mejores años de nuestra Historia. Gracias a ella han sido posibles la garantía de los derechos y libertades, los fundamentos del Estado Social, la participación democrática en la toma de decisiones.

Los fundamentos del estado social se han tambaleado por la crisis económica que azota a España con dureza desde 2008, y las respuestas dadas por los poderes públicos a la misma, han minado la confianza de las personas en el orden político surgido de la Constitución en tal medida que aquella crisis se ha extendido hasta llegar a ser una crisis también social, política, territorial e institucional.

Sus consecuencias se pueden observar todos los días. La pobreza y las desigualdades se han instaurado en los hogares. La Constitución reconoce determinados derechos sociales que son principios rectores de la política social y económica y no ha impedido su anulación o recorte y el consiguiente incremento de la necesidad, la pobreza y la sensación de desamparo. Las dificultades de las instituciones democráticas para ordenar la economía de acuerdo con los intereses generales unidas a la corrupción que contamina la acción pública han debilitado la legitimidad de la representación política y han acrecentado la reclamación de la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

La España de 2015 no es ya, en definitiva, la de 1978. Es una España en la que la mitad de la población no participó en la aprobación de la Constitución y hoy reclama su espacio. Es una España más moderna, más rica, integrada en la Unión Europea,

inmersa en una economía global, donde las nuevas tecnología de la información y la comunicación han cambiado la forma de entender el mundo y, también, la forma de hacer política y de gestionar los asuntos públicos. Es una España con ciudadanos y ciudadanas más formados, más participativos y más exigentes a la hora de reclamar el funcionamiento eficaz de sus instituciones y el respecto a sus derechos y libertades. (Ejemplo: El movimiento del 15 M, las manifestaciones espontáneas o creadas al llamamiento de las redes sociales). No es tiempo de legislar para recortar los derechos y libertades de los ciudadanos. (La ley de seguridad ciudadana o ley mordaza)

Nuestro estado necesita remodelarse para un nuevo largo periodo de convivencia con el objetivo de garantizar el progreso, la paz social, la estabilidad política y la solidaridad.

Celebremos este 6 de diciembre con ilusión, convicción y fuerza, y con el deseo de que esta nueva etapa de nuestra democracia abra un periodo de esperanza y convivencia y pacífica entre todos.»